4ta sesión ordinaria

Diputados aprobaron la ley Compre Jujeño y la Región Minera de Litio

Además se dio curso a Inembargabilidad para el Pago de Sentencias Judiciales sobre subsidios al transporte.

QPJ Política

La legislatura de Jujuy, en la 4ta Sesión Ordinaria, presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Juan Carlos Abud Robles, aprobó la Ley N°6.279, Reglamentaria de la Ley N°5185 de ?Compre Jujeño'. "Este proyecto reglamentario va a aumentar la producción local, tendrá un impacto positivo en sectores estratégicos como la minería", explicó el miembro informante, Juan Ortega.

La Ley se enmarca en lo establecido en el art 137 de la Constitución Provincial, que faculta a la Legislatura para reglamentar una normativa excedido el plazo de 180 días de haber sido promulgada.

De esta forma, la Cámara instituyó que el Comité de ?Compre Jujeño' estará integrado por el Poder Ejecutivo, representado en la figura de los Ministros de Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico y Productivo, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; por dos representantes del Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la minoría); y por dos representantes de las Cámaras Empresariales, según corresponda a los temas que deban considerarse. De igual manera, se estableció que el Tribunal de Cuentas afectará a un auditor permanente.

Sobre la Ley, el presidente del Bloque Frente de Todos - PJ, Rubén Rivarola, señaló "se trabajó en conjunto. Es un día importante para las empresas medianas y pequeñas de la provincia". Por su parte, el diputado del bloque U.C.R, Rodolfo Nieto, remarcó "es un gusto tratar esta reglamentación, que no hace más que llevar adelante algo sumamente importante para la provincia

Igualmente, la Cámara convirtió en Ley, N°6.278, el Decreto del Poder Ejecutivo que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio, celebrado el 5 de octubre de 2021, entre los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

El tratado crea el Comité Regional del Litio, que tiene como finalidad actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del mineral a lo largo de toda su cadena de valor.

Al respecto, el miembro informante, Guido Luna, expuso "la unión es muy importante para contribuir al desarrollo de la región, defendiendo intereses y dándole valor agregado al producto". Por su parte, el diputado del Bloque Juntos por Jujuy, Alejandro Snopek, señaló "acompañamos el proyecto porque es una posición estratégica de unir voluntades".

Asimismo, la Legislatura aprobó la Ley N°6.277, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno de más de 3.500 m2 de superficie, ubicado en La Banda de Tilcara, para la realización de un puente y de un parque lineal, contribuyendo al fortalecimiento turístico y al desarrollo de la localidad.

Para finalizar, la Cámara aprobó la Ley N°6.280 de Inembargabilidad para el Pago de Sentencias Judiciales, que garantiza que los subsidios destinados al transporte sean de afectados exclusivamente al pago de salarios. Al respecto, el legislador Juan Jenefes señaló "agradezco la voluntad de la cámara de pelear por los trabajadores, por Jujuy. Esto protege a los trabajadores".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica