Yo te avisé

Se viene el Censo Nacional 2022: cómo funcionará el transporte en Jujuy

Todos los habitantes argentinos, deberán permanecer en sus domicilios para responder el cuestionario como para entregar el realizados online.

QPJ JUJUY

Este año el INDEC realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 el día miércoles 18 de mayo que, por primera vez, será por medio de dos modalidades; una, donde cada ciudadano podrá responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, y otra, día en que los censistas visitarán los hogares para hacer el trámite de manera presencial.

No obstante, todos los habitantes argentinos, deberán permanecer en sus domicilios para responder el cuestionario como para entregar el realizados online. Por lo que surgen dudas respecto a las actividades de la jornada, entre ellas cómo será el transporte en la provincia.

Transporte Público reducido

Según confirmaron a medios locales desde el municipio de San Salvador de Jujuy, ese día y como es habitual en cada feriado nacional, el servicio del transporte urbano de pasajeros tendrá frecuencias de domingo, recalcaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Transporte Alternativo de pasajeros

El organismo que realiza la regulación y el control del servicio en la ciudad capital, también confirmó que en el caso del transporte alternativo de pasajeros, es decir los taxis de radio llamada y taxis compartidos, el servicio es de libre funcionamiento. Esto representa que cada propietario de los vehículos que cumplen esta función, definirán si trabajan o no. De hacerlo se cobrará Tarifa 2, que corresponde por ser feriado nacional, es decir la bajada de bandera para taxis costará $75,50 y la ficha por cada 100 metros $7,55, y en el caso de taxis compartidos será de $80. Sergio Lobo, Secretario General de UTA Jujuy, manifestó que "Transporte de la Provincia también está trabajando para que el transporte brinde un servicio para los trabajadores esenciales puedan cumplir sus servicios en otros puntos".

Actividades esenciales

Entre las 00 y las 20 si se mantendrán las guardias de servicios esenciales. Se hace necesario este repaso sobre el servicio de transporte de pasajeros para ese día, teniendo en cuenta que los servicios esenciales, como las guardias médicas o los medios de transporte, serán los únicos rubros que no dejarán de funcionar debido al Censo 2022 pero lo harán como si fuese cualquier otro feriado. Paralelamente, por tratarse de una jornada de relevamiento estadístico, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general.

El Censo 2022 es obligatorio

Cabe recordar que el Censo 2022 es obligatorio y según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. A fin de facilitar la permanencia de la población en sus domicilios, la ley 24254 instituye como feriado nacional la fecha en la cual se disponen los sucesivos censos nacionales.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy