Así no

Agua Potable no quiere cambiar las cañerías y son un riesgo para la salud de todos

Las cañerías son de asbesto cemento, material asociado con el cáncer.

QPJ JUJUY

Periqueños realizaron diversos pedidos a la empresa encargada de distribuir el líquido vital en Jujuy, los mismos exigen el cambio de cañerías ya que las existentes llevan más de 40 años instaladas en el lugar y además de las rupturas que causan pérdidas enormes, el material del que están hechas se encuentra directamente relacionado con el cáncer.

Desde Agua Potable, como es costumbre, evitaron dar respuestas y se limitaron a decir que "consideran que los acueductos todavía tienen vida útil". Lo cierto, es que la Av. Congreso está siendo pavimentada y sería el momento perfecto para realizar los recambios y garantizar así no solo la durabilidad del nuevo asfalto, sino la protección de la salud de todos los vecinos.

Según la web cáncer.org, el asbesto cemento ha sido relacionado con el cáncer. "Durante la segunda mitad del siglo veinte, a medida que se fueron detectando mejor los cánceres relacionados con el asbesto, se fueron tomando medidas para reducir la exposición, estableciéndose así los estándares contra la exposición, al igual que las leyes que prohíben el uso del asbesto para los materiales de construcción", detalla.

En este caso, Jujuy no cuenta con una normativa que sirva a garantizar la desaparición de este material. Sucede que las fibras del asbesto también pueden ser tragadas, lo cual puede que ocurra cuando las personas consumen alimentos o líquidos contaminados (tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto).

"Hay evidencia obtenida a través de estudios, tanto en personas como en animales de laboratorio, que demuestran que el asbesto puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer", sentenció el informe del portal especializado.

"Nunca se pensó en las cañerías, priorizaron trabajar en avenida Congreso sabiendo que las conexiones tenían pérdidas, y encontraron muchas conexiones atadas con goma; por eso se ordenó el cambio inmediato, para tener el menor riesgo posible para la vida útil del nuevo pavimento. Si fuera el prestatario del servicio hubiera cambiado todas las cañerías porque era una oportunidad única para hacerlo", señaló el ingeniero Edgardo Sosa en diálogo con Jujuy Al Momento.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante