¿Se aprobará?

Los tres diputados jujeños del Frente de Todos piden un nuevo feriado y un fin de semana de 5 días

Leila Chaher, Carolina Moises y Julio Ferreyra presentaron el proyecto en conmemoración al héroe Manuel Eduardo Arias.

QPJ JUJUY

 Los tres diputados nacionales del Frente de Todos de Jujuy presentaron un proyecto para que en la Argentina se cree un nuevo feriado nacional, el próximo 16 de junio. La idea es que sea solo por este año, cuando se conmemora el bicentenario de la muerte del general Manuel Eduardo Arias, oriundo de Humahuaca, quien tuvo un importante rol en la Guerra de la Independencia que comenzó en 1810.

La propuesta de los oficialistas Leila Chaher, Carolina Moises y Julio Ferreyra también incluye que se declare a Arias "héroe nacional", que se conforme el Instituto Nacional General Manuel Arias para estudiar su vida y su obra; y que en Humahuaca se cree un Museo Nacional de los Héroes de la Independencia, se conmemore su figura y se declare como Monumento Nacional al "Héroes de la Independencia" que allí está construido. Todo como un "homenaje a la contribución" que hizo el militar.

En caso de que el Congreso le dé el visto bueno a esta iniciativa,publica La Nación, se generaría un fin de semana extralargo. Es que 16 de junio es jueves y se sumaría al viernes 17 -que es un feriado trasladable por la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes- y al lunes 20, un feriado inamovible por la muerte del general Manuel Belgrano.

Los motivos

En una conferencia de prensa que los tres diputados oficialistas dieron para exponer su idea, Chaher destacó el "aporte inmenso" que realizó Arias en Jujuy durante la "lucha independentista" y contó que, junto a historiadores y personal de cultura, buscan crear el museo nacional "Héroes de la Independencia" para que allí se reivindique y se condense la información sobre la historia de las guerras que ocurrieron en esa provincia.

Tal como indicó el Diario de Cuyo, la diputada dijo que también es una "gran deuda pendiente" para los jujeños que se declare "monumento histórico nacional" por ley a la construcción en homenaje a los héroes anónimos de la independencia, que está en Humahuaca y que ya fue designada como tal por la Comisión Nacional de Museos.

"Esto es parte de una tarea en equipo que integra al municipio de Humahuaca, su intendenta Karina Paniagua y la comisión que organiza los actos conmemorativos del bicentenario del fallecimiento de Arias el próximo 16 de junio, junto con historiadores y actores de la cultura local", contó en Twitter la legisladora Moises, que acotó: "Buscamos poner en valor el nombre, la historia y la vida del general Arias dentro del sacrificio que hizo el pueblo jujeño en la Guerra de la Independencia, superando en años, en sangre y en luchas batallas que todavía no están marcadas en la historia ni valoradas por los argentinos".

Incluso, adelantó otra idea que forma parte del mismo paquete de medidas, pero que todavía no pudieron proponer: "Nos queda pendiente aún la presentación de proyectos de declaración de interés de Diputados para los libros de autores jujeños que hayan abordado la temática y cuyos textos nos encontramos relevando".

De momento, el próximo feriado inamovible es el Día del Trabajador, el primero de mayo, que cae domingo. Los dos siguientes de ese mes son el miércoles 18, por el Censo Nacional; y el miércoles 25, por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Piqui

    La borracha la zurda y el jubilado.tres impresentables peronchos.que otra cosa se puede esperar de estos peronchos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica