Ni con alambre

Agua Potable rompe y deja todo a medias: calles destruidas en Palpalá

Vecinos indignados exigen a la empresa que no los siga perjudicando.

QPJ Política

Hay problemas que por ser cotidianos suelen ser minimizados, pero no por ello dejan de existir. Cuando el exceso de una misma problemática une las voces de los vecinos que reclaman por mejores condiciones de vida, se debe atender. Esta es la situación que este diario viene mostrando desde hace unos días en la ciudad de Palpalá, donde la gran cantidad de obras de Agua Potable que quedan inconclusas causan innumerables perjuicios a los vecinos de los diferentes barrios.

Convivir durante meses con montículos de tierra en la vereda de los domicilios, no poder cruzar las calles por el agua servida estancada, accidentes de motovehículos que quedan atrapados en las zanjas, parecen ser situaciones habituales en el barrio Santa Bárbara A.

En un recorrido por el barrio Santa Barbará A se pudo observar cómo las zanjas recorren de punta a punta casi todas las calles. Muchas de ellas fueron rellenadas por el municipio con ripio, adoquines, pero ninguna tarea es suficiente porque la problemática cubre gran parte del barrio.

En diálogo con los vecinos, se pudo constatar que el problema es le mismo que afecta al barrio San Ignacio de Loyola. Ocurre que las redes de cloacas son viejas y se obstruyen de forma constante, además que ya no cubren las necesidades de la población. Ante estos inconvenientes los vecinos reclaman a Agua Potable por el servicio deficiente y aseguran que esta empresa suele romper las calles para brindar soluciones parciales y luego se retira del lugar sin concluir las obras, dejando zanjas y pozos sin rellenar.

Es decir que "arreglan" solo parte del problema y generan otro más grande. Como esta situación se repite en casi todos los domicilios es muy frecuente ver que las zanjas recorren de punta a punta las calles, dibujando un bache que serpentea por todas las arterias.

Ante esta situación los vecinos pidieron que la empresa prestataria del servicio de agua potable culmine las obras, que repare las calles luego de romperlas y que también brinde un servicio acorde a las necesidades actuales de estos barrios.

Por su parte, el municipio a través del área de Servicios Públicos, indicó que hacen todo lo posible por paliar esta situación pese a que la responsabilidad es de la empresa prestataria de Agua Potable. Y en muchas ocasiones y teniendo en cuenta el peligro que representan los pozos abiertos, fue el municipio el que volvió a pavimentar o adoquinar las calles, luego de que la empresa se retirara del lugar.

Se espera que ante la necesidad de tantos vecinos, la empresa de Agua Potable planifique de forma adecuada las obras y la correspondiente reparación de la calzada, porque de otra manera seguirá convirtiendo a Palpalá en una especie de territorio "minado".

Desde fines de enero Agua Potable inició el recambio de la redes de agua, pero dejaron una montaña de tierra. Yo con mi edad estaba desesperada porque no podía cruzar las calles por el barro y el agua estancada, donde se cría todo tipo de bichos, dengue y todo lo que se imaginen. Vi cómo el municipio fue sacando creo que más de 10 camionadas de tierra, barro, agua servidas y desechos cloacales. Un desastre. Después de que sacaron la tierra nos quedaron las calles rotas y la empresa de agua no volvió nunca más para dar soluciones a los que no podemos salir. Deberían cobrarles multas.

Cada vez que uno pasa por los pozos que la empresa deja abiertos es nauseabundo el olor y es terrible. Este es un problema que tienen varios barrios, como el barrio Savio, Santa Bárbara, San Ignacio de Loyola y otros más, al parecer la red es vieja y se tapa a cada nada y la empresa de agua potable abre pozos para descomprimir, pero después no los cierran. Pueden pasar varios meses y siguen ahí. El problema no es solo en las calles sino también en los domicilios. También rebalsa el sistema de cloacas y el agua servida ingresa a las casas, es muy terrible todo. Necesitamos un servicio eficiente.

Fuente: El Tribuno

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante