Importante saber

Atención jujeños: la enfermedad sexual que comienza sin síntomas y es peligrosa

De acuerdo con los últimos informes, se estima que más de 50 millones de personas tienen clamidia actualmente a nivel global.

QPJ JUJUY

La clamidia es una enfermedad que, si no se la trata a tiempo, puede ser muy grave tanto en los hombres como en las mujeres. Por lo tanto, bien vale la pena conocer qué es, cómo se transmite, los síntomas y el tratamiento al respecto.

Este problema de salud es cada vez más frecuente en todo el mundo y la preocupación crece. Conocé todos los detalles que sirven para poder afrontar esta patología de la manera más llevadera posible. 

Clamidia: qué es, cómo se transmite y los síntomas

Según publica El Destape Web, se trata de una infección de transmisión sexual común que mayormente es asintomática. Incluso puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o hasta imposible su embarazo en el futuro. Más allá de que la mayoría de las personas que la padecen pueden no tener síntomas, igualmente pueden infectar a otras mediante el contacto sexual. Algunos experimentan dolores al orinar; sangrado o flujo vaginal anormal; molestias genitales, en el abdomen, en los ojos, en la pelvis; y/o secreciones en la vagina o en el pene.

La clamidia se contagia básicamente por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Sin embargo, también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Las probabilidades de sufrirla aumentan en los siguientes casos:

  • Tener relaciones sexuales sin protección.
  • Tener más de una pareja sexual.
  • Consumir drogas o alcohol y tener relaciones sexuales inmediatamente.
  • Haber tenido clamidia con anterioridad o que la haya padecido la pareja con la que se tuvo relaciones sexuales.

El tratamiento para la clamidia

Si bien se recomienda la terapia antibiótica para el paciente afectado y sus parejas sexuales, también deben hacerse controles médicos para comprobar que no haya otras infecciones de transmisión sexual. Para combatirla, siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes por parte de los especialistas.

La clamidia aguda puede curarse en pocos días o en pocas semanas, mientras que si la patología avanza puede llevar varios años neutralizarla. Los médicos a los que se puede recurrir son el ginecólogo, el obstetra, el infectólogo y el urólogo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad