Hasta las manos

Defensa del Consumidor de Jujuy prepara una denuncia penal contra Socco Viviendas

Más de 30 denuncias impulsaron la clausura, la empresa reabrió arbitrariamente y una damnificada quiso quemarse a lo Bonzo: el preocupante historial de la empresa.

QPJ JUJUY

Tras decenas de denuncias, Defensa del Consumidor de la Provincia de Jujuy clausuró la sede de Socco Internacional, una empresa que dice comercializar lo que conocemos como viviendas prefabricadas, aunque en la praxis, los clientes no dicen lo mismo. Pese a que intentaron desmentirlo, el material fílmico publicado en las redes sociales del organismo que conduce Sebastián Albesa, dejaban expuesto el momento donde se ponía la faja de sanción, dado que la empresa no se presentaba a las audiencias correspondientes.

Hoy, Victoria, una de las denunciantes que apunta a Socco por estafa, tomó una drástica decisión para evidenciar el calvario que sufre desde hace meses: anunció que se prendería fuego viva si la empresa que conduce Facundo Córdoba no le brindaba una solución. Al no alcanzarla, estuvo muy cerca de hacerlo en la puerta del edificio, clausurado por Defensa del Consumidor. Llamativamente, las puertas no tenían la faja de clausura y la gente entraba y salía como quería del lugar, lo cual da a pensar que continúan brindando atención, no así solución.

Por esto, desde Defensa del Consumidor preparan la presentación de una denuncia penal contra el dueño de Socco Internacional, quien deberá responder ante la Justicia jujeña no solo por la denuncia de Victoria sino también de las decenas que lo señalan.

El intento de Victoria de quemarse a lo Bonzo se frustró gracias a la rápida acción de un funcionario del Ministerio de Seguridad quien logró sujetar la mano donde la mujer portaba el encendedor. En ese instante, personal del SAME realizó las tareas de rigor para brindarle asistencia médica, mientras los equipos se preparaban para brindarle contención ya que con anterioridad aseguró: "Si no es hoy, lo voy a hacer en cualquier momento".

En diciembre del año pasado, Victoria y su familia se embarcaron en el sueño de alcanzar su vivienda propia. Precisamente el 13, se pusieron de acuerdo con Socco y estos establecieron un lapso de 40 días para la entrega definitiva. A la fecha, la desesperación es tan grande como el incumplimiento y la familia damnificada sostiene que, con lo que les hicieron, es imposible confiar.

Tras la publicación de Que Pasa Jujuy, el titular de Socco se comunicó con Victoria, pero por lo que pudo averiguar este medio solo fueron promesas. La familia se presentaría de todas formas a las 16 horas en busca de una salida al conflicto. "Es un hombre prepotente, un sinvergüenza", señaló la mujer envuelta en una crisis de nervios.

A través de un bochornoso comunicado expuesto en los comentarios de las publicaciones de nuestro medio, la cuenta de Facebook Socco Apps aseguraba a las 13:19 que la situación ya estaba solucionada: "Se acordó que la semana entrante comienzan con las obras correspondientes. Una demora en la entrega, no es una estafa, es solo una demora en las condiciones contractuales, que pueden darse por cuestiones climáticas, feriados o incluso una pandemia".

"Hacemos un llamado a no desinformar a la gente y hacer que todos se comuniquen de forma respetuosa con nosotros. Nosotros la empresa ni el dueño, somos estafadores. Se atendera cada caso segun un cronograma de entregas, como lo venimos haciendo desde el 2018", agregaron. En rigor de verdad, lo único que desinformó fue el mencionado comunicado, puesto que horas más tarde de que lo publicaran (16:00 hs. aprox.), la damnificada tuvo que ser asistida por el SAME ante la indiferencia, como ya lo hemos contado anteriormente.

Por su parte, Facundo Córdoba, CEO de la empresa, comentaba en los mismos lineamientos de una solución que hasta ahora sigue sin verse: "Llamamos a la gente a no entrar en el juego mediático que no les va a resolver absolutamente nada, llamamos al diálogo respetuoso y constructivo". Diálogo que al parecer, puede demorar meses, pero por condiciones climáticas.

La empresa, de origen salteño pero con sede en otras provincias, se presenta en su web oficial "como una de las principales Empresa de desarrollo inmobiliario, Ingeniería y Energía de Argentina. Estamos orgullosos de desarrollar nuestros proyectos de forma inteligentes y apoyados en la tecnología e innovación con una marcada huella de sostenibilidad", claramente en un sentido literario.

Preocupante historial

Mientras 30 víctimas jujeñas esperan que Defensa del Consumidor lleve a la Justicia penal su grave situación, resulta menester recordar que no hace mucho, a mediados del 2021, se efectuaron allanamientos a inmuebles en razón de una causa abierta en San Luis y que también relaciona a Socco con estafas.

Pero no tan solo en San Luis, en La Pampa, más precisamente en General Pico numerosas denuncias también esperan explicaciones de la empresa y sus directivos. Según el expediente que se tramita en esa provincia, varios piquenses denunciaron que fueron estafados por la firma con sede en Salta, prometiendo la construcción de viviendas en la provincia pampeana y resto del interior del país, sin cumplir con lo pactado.

Ya en aquel momento, se secuestró teléfonos celulares de alta gama, documentación consistente en operatorias bancarias, contratos e información digital de movimiento de cuentas y logística.

MIRA EL VIDEO ACÁ: Jujeña intentó prenderse fuego viva tras denunciar a Socco por una vivienda

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Javi

    No entiendo como habilitan a esta empresa a seguir estafando a tantas familias en todo el pais.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy