Gravísimo

Jujeña murió quemada en San Pedro: no descartan que se trate de un femicidio

El fiscal a cargo de la investigación preliminar aseguró que se realizan las tareas de rigor con "perspectiva de género".

QPJ Policiales

Las últimas horas fueron de profundo dolor en San Pedro, al conocerse la noticia de una mujer de 35 años que murió producto de graves quemaduras en su cuerpo. En principio, se hablaba de un intento de quitarse la vida, pero conforme avanzan las pericias crece la hipótesis de un femicidio dada la violencia del suceso.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del lunes pasado en una vivienda del barrio La Merced de San Pedro. Cuando los efectivos arribaron al lugar el escenario resultaba verdaderamente terrible, la mujer, con más del 90% quemado, el hombre con cerca del 60% y uno de los hijos de la pareja, con heridas leves por intentar ayudar a sus padres.

El fiscal José Alfredo Blanco se refirió al hecho y aseguró que "no se descarta ninguna línea de investigación" y que la Fiscalía, como todos los organismos intervinientes, están trabajando con "perspectiva de género".

"Es obligación de mi parte que todo hecho en el que se vea afectada la integridad física y, en este caso más aún, la vida de la mujer, es realizar la investigación con perspectiva de género. Eventualmente, de los resultados de la investigación, si surge de los primeros indicios que no habría existido una cuestión de género, después se descartaría esa hipótesis", explicó Blanco en una entrevista con Jujuy Al Día.

De la misma forma, el fiscal agregó: "De los primeros indicios y de los testimonios de los familiares y allegados, no surge alguna pista de que haya existido la acción de un tercero. Pero en esta circunstancia y en los albores de la investigación, nada se descarta, todo se investiga con esa perspectiva".

La víctima fue identificada como Valeria Elizabeth Cuellar, quien ingresó al nosocomio con más de 90 por ciento de quemaduras en su cuerpo y murió a causa de para cardiorrespiratorio.

En tanto, los tres hijos de la pareja serán asistidos por los organismos pertinentes. Sobre esto, el funcionario aclaró: "Hemos pedido la intervención de organismos del Estado por la situación y contención de los menores, y después de que superen esta situación traumática, y con las respectivas evaluaciones de la psicóloga que trabaja con el MPA, valoraremos si alguno de los menores está en condiciones de prestar declaración en Cámara Gesell".

La investigación

A partir del llamado de los vecinos, efectivos de la Seccional 52 se hicieron presentes en el lugar y se puso en marcha el operativo de rigor para todos estos casos. Según trascendió, se dio inmediata intervención a la asistencia médica, al mismo tiempo que el Ayudante Fiscal y personal de criminalística trabajaban en las pericias.

"Se han realizado todas las medidas probatorias indispensables, se han tomado declaración a los testigos, vecinos y allegados; también se ha dado participación a organismos del Estado en resguardo de los menores de edad", indicó Blanco y añadió "se han tomado muestras en el inmueble, como así también se va a continuar trabajando respecto de las muestras biológicas que se puedan tomar en el momento de la autopsia. Se ha podido establecer, por la primera intervención del perito, que la sustancia que presentaban en sus prendas y en su integridad física, era similar a querosene".

"Era habitual que lo usaran en su domicilio, debido a que no contaban con servicio de gas natural, ni garrafas", señaló el fiscal.

En los próximos días se contará con los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la mujer y se podrán conocer mayores detalles de este deceso que conmocionó a todos los jujeños. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante