Por fin

Chau restricciones: ya tiene fecha la apertura total de fronteras con Chile

La nueva disposición comenzará a regir desde el 1º de mayo.

QPJ Política

El Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección Nacional de Migraciones, informó que se llegó a un acuerdo con Chile para que desde el domingo 1° de mayo se reabran todos los pasos fronterizos terrestres con el país trasandino.

"Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile", escribió en su cuenta de Twitter el titular del ministerio del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y agregó: "Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común".

En tanto, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado chilena, emitió un comunicado en el que explicó: "El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas, nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022?.

Allí explicaron también que "más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a":

  1. Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte)
  2. Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
  3. Eventualmente, ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).

"En el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos", cierra el organismo chileno.

El anuncio de apertura de la semana pasada

A más de dos años de que comenzaran las restricciones por la pandemia del coronavirus Covid-19, que derivaron en el cierre de más del 80% de los pasos fronterizos internacionales que tiene la Argentina, el Gobierno anunció el viernes pasado que en los próximos días se levantarán todas las restricciones, y que los cruces internacionales se irán reabriendo en forma paulatina a lo largo de este mes.

"Volvemos a la normalidad prepandemia en todas las fronteras. Habrá condiciones de ingreso más favorables en los 237 pasos internacional para los argentinos y el turismo internacional", había dicho a LA NACION la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La decisión oficial, que desplaza al Ministerio de Salud en lo que respecta a temas fronterizos, fue anunciada por el Ministerio del Interior a gobernadoras de las provincias con pasos internacionales.

En los próximos días se producirá la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos. Todos volverán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia.

Los cambios:

  1. Se elimina la categoría de "corredor seguro" y se retoma el régimen operatorio de prepandemia con la apertura de los 237 pasos fronterizos.
  2. Los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento seguirán operando bajo las nuevas condiciones establecidas.
  3. Se realizará, junto a las autoridades provinciales, una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Requisitos de ingresos para extranjeros no residentes

- Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje.
- Contar con seguro de salud Covid-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).
- Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.
- Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud Covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Requisitos de ingresos para argentinos y residentes

- Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje.
- Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Recomendaciones para quienes ingresen al país

- Personas que tengan esquema de vacunación incompleto, se sugiere que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.
- De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Fuente: La Nación

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante