Es por acá

Jujeños sin tabú: ya se hicieron 160 vasectomías y hay más de 300 en espera

Las cifras corresponden solo al hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá.

QPJ Salud

Liliana Choque integrante de la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, se refirió al número de vasectomías realizadas en Jujuy y a la importante lista de espera que existe, demostrando que este método anticonceptivo definitivo ha dejado de ser tabú para los jujeños.

Comentó que los hombres que programan cirugías rondan las edades de entre 18 y 60 años de edad, con un promedio de entre 35 y 40 años y aclaró "no hacemos vasectomías por encargo de la mujer o de la madre, acá el hombre es el que viene y refiere que él quiere hacerse la vasectomía".

En cuanto al crecimiento año tras año de las intervenciones, Liliana Choque expresó "es abismal la diferencia que existe. El año pasado tuvimos una entrevista con un medio nacional y nos dijeron que en ese momento, como provincia, estamos siendo un hito por el número de vasectomías que se están realizando".

"Justo hoy -por ayer- estoy cerrando el balance de este año, ya que es de marzo a marzo, y puedo decir que se hicieron 160 vasectomías. Ese número impacta a nivel nacional porque no hay un lugar donde se hayan hecho tantas vasectomías".

Indicó que estas cifras "demuestran que los hombres, que si bien están supeditados al uso de preservativo como único medio de contracepción, ahora tienen esta alternativa cuando deciden no tener hijos o ya no tener hijos, pueden tomar esta opción que es viable y sana".

Explicó que el crecimiento de la demanda "aumenta a medida que más difusión tiene el tema.

Hay personas que por ahí no se enteraron por el ?boca a boca' y si por los medios, y así logran ingresan al programa".

En relación al número de inscriptos y las edades de los hombres que eligen esta cirugía, mencionó "hoy tenemos 338 inscriptos que están esperando su vasectomía, y tenemos en general un promedio de edad de entre 35 a 40 años, es lo que más se ve. La persona más grande anotada es un hombre de 60 años, y la de menos años, es un joven de 18".

Sobre la vida sexual pos- vasectomía, Choque comentó "se reinicia a los 7 días, pero dentro del grupo que tenemos de pos- vasectomía, hay muchos que sostienen que a los 5 días tuvieron relaciones y no tuvieron problemas".

Agregó "recomendamos que a los 3 meses se realicen un espermograma, para establecer que no hay presencia de espermatozoides, una vez que sucede eso les damos el alta y ahí concluiríamos nuestro trabajo".

La integrante de la Unidad de Contracepción Quirúrgica, brindó detalles de cómo un jujeño puede acceder al servicio y lograr programar su intervención quirúrgica.

Mencionó "los hombres que quieran acceder a la vasectomía, lo único que tienen que hacer es mandar un mensaje por WhatsApp, al número 3885084035, respondemos dentro de las 24 horas. En respuesta a ese mensaje se le envía un formulario en línea donde llenan todos sus datos".

"Allí hay hay un enlace para ingresar al grupo de WhatsApp de vasectomía, y es importante que ingresen ya que por ese medio se dan los turnos para asistencia del Dr Marcos Rivas que es el cirujano".

Para finalizar, Choque expresó "como hospital, como Unidad, lo que queremos es brindar un buen servicio, que sea accesible, estamos facilitando el acceso a la ley de salud sexual y reproductiva para los hombres que quieren hacerse una vasectomía, no obligamos a nadie pero si necesitamos que el hombre sea el que defina qué quiere hacérsela", y resaltó "no hacemos vasectomías por encargo de la mujer ni de la madre, acá el hombre es el que viene y refiere que él quiere hacerse la vasectomía", concluyó.

Fuente: Jujuy Al Día

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud