Era su abogada

La ministra de Mujeres recordó a Milagro Sala como "un emblema de la injusticia patriarcal"

Elizabeth Gómez Alcorta fue abogada de la dirigente tupaquera que cumple condena en su casa de Cuyaya.

QPJ Política

En el Día Internacional de la Mujer, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, volvió a pedir por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue condenada a 13 años de prisión por ser considerada la jefa de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y defraudación al Estado.

"La recordé el fin de semana en ‘Nosotras Movemos el Mundo' (un encuentro de concejalas e intendentes peronistas del país). En este día de lucha hay que recordar a las presas políticas, no solamente a Milagro. Pero sí a Milagro, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres", afirmó Gómez Alcorta al ser entrevistada en AM 750.

En enero de este año se cumplieron 6 años desde que la dirigente social fue detenida por el desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas. Fue condena por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión. Tiene otra decena de causas abiertas en su contra con diferentes imputaciones.

En ese momento, la ministra -que antes de ser funcionaria fue abogada de Sala- firmó una solicitada junto a otros miembros del Ejecutivo, referentes de Derechos Humanos y dirigentes sociales y gremiales donde dijeron que la condenada es víctima de "lawfare" y persecución política.

"Hay una mirada que no se puede seguir sosteniendo, hace dos años se espera una resolución en la Corte Suprema de Justicia. En este contexto, todos los días se hace más larga y pesada la detención de Milagro. Hoy son seis años de algo que efectivamente todos suponíamos que en el algún momento se tenía que poder enderezar, recuperar las lógicas del Estado del derecho, y se hace insostenible seguir esperando", planteó la funcionaria.

Actualmente, la líder social continúa detenida en su casa del barrio Cuyaya, en Jujuy, y aún le queda una instancia más para apelar su condena: sus abogados podrán presentar un último pedido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sala, previo a lograr cumplir la sentencia en su casa, pasó varios meses detenida en el penal jujeño de Alto Comedero.

Aunque Gómez Alcorta ya no es más la abogada de Milagro Sala, desde hace dos años, ella misma asegura que siguen siendo amigas y que la culpa de su "ilegal, arbitrario e injusto" encarcelamiento la tiene el poder político en Jujuy.

Durante el evento del domingo, Gómez Alcorta llamó a "no repetir prácticas patriarcales" y hoy dijo que el gobierno de Alberto Fernández está haciendo todo lo posible para revertir esa situación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

"La deuda es con nosotras porque todavía falta muchísimo para decir que todos, todas y todes tenemos las mismas oportunidades (...). Si un varón y una mujer van a buscar un trabajo por el mismo cargo, tiene muchísimas más chances un varón que una mujer", remarcó la Ministra durante el reportaje radial, en alusión a que las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor y su presencia en minoritaria en puestos directivos de las universidades o del Poder Judicial, solo por mencionar algunos ejemplos.

"Falta muchísimo y hoy no tenemos las mismas oportunidades. Nuestro gobierno está trabajando para saldar estas deudas", destacó Gómez Alcorta.

Por último, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se refirió la violación grupal de una joven en Palermo. "Nosotras entendemos, y lo dije y generó mucho revuelo, que estos no son hechos aislados. Los debates fueron muy sanos. Lo que pasó en este caso fue el nivel de impunidad que tuvieron estos varones, que actuaron a plena de luz del día. Siempre hay responsabilidades individuales y el la justicia tiene un rol fundamental porque tiene que haber castigo penal", sentención.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cristian Aliaga

    Le aclaro a esta señora que, si quiere dese una vueltita por Jujuy y entreviste a la gente comun. No es necesario que sea de la oposicion ni el oficialismo, para que a primera facie tenga el testimonio de los jujeños, que tuvimos que tolerar y aceptar los metodos pergreñados por esta "mujer", para implantar un gobierno paralelo al legal.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante