Terribles números

El 30% de los jujeños que tienen entre 18 y 61 años no terminó el secundario

Deserción que alarma en Jujuy.

QPJ JUJUY

La interrupción de los estudios secundarios es un hecho en Argentina y Jujuy no es la excepción. En la provincia, un 30% de las personas de entre 18 y 61 años no culminó ese nivel de formación, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Educación.

Así lo informó Julio Alarcón, coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, en diálogo con AM630, y agregó que para palear esa problemática «el sistema educativo ha venido planeando diferentes ofertas educativas que puedan asistir para llegar a terreno y lograr la reinserción educativa con planes y ofertas propias para la edad del adulto».

«Cuando hablamos de educación de adultos hablamos de educación en construcción con el otro. Tiene su especificidad y características que hacen que nos adaptemos», explicó el funcionario en cuanto a las líneas de acción establecidas para ese rango etario.

Alarcón sostuvo que la imposibilidad de culminar la secundaria «es un problema sociohistórico que todo el sistema educativo está revisando, porque se debe contener y no expulsar a los estudiantes en todos los niveles».

«El Plan Fines es una excelente herramienta que se adapta a las realidades», sostuvo el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos destacando que el programa cuenta con dos líneas, una que apunta a la terminalidad de quienes culminaron el cursado pero adeudan materias y por otro lado se da cobertura a quienes nunca cursaron el nivel o lo dejaron antes de llegar al último año.

Alarcón aclaró que el Plan Fines no está destinado a personas que recientemente se distanciaron del estudio secundario. Por ejemplo, para los programas del 2022 pueden registrarse los deudores de materias que hayan culminado del 2016 hacia atrás./Somos Jujuy

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy