Covid: cuánto tiempo duran los anticuerpos de Sputnik V

Un nuevo estudio de científicos argentinos establece que permanecen en el organismo al menos durante seis meses

QPJ Salud

Mientras la variante Ómicron atraviesa su pico en la Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación continúa con la campaña de vacunación en todo el país, una de las grandes dudas es cuánto tiempo duran los anticuerpos con cada vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo a un nuevo estudio científico que todavía no fue revisado por sus pares, los anticuerpos que combaten el coronavirus -y que son capaces de bloquear la variante Omicrón- permanecen en el organismo hasta cuatro meses después de una tercera inyección de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Pero, ¿qué pasa con la Sputnik V?

Investigadores argentinos realizaron un estudio que fue difundido por mBio, la revista de la Sociedad y de la Academia de Microbiología de Estados Unidos, y establece que a lo largo de seis meses de recibida la vacuna Sputnik V, los anticuerpos neutralizantes para diferentes variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se mantienen.

La investigación fue basada en el análisis de 1800 muestras serológicas de personas vacunadas con el inóculo del Centro Gamaleya, y fue realizado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en un equipo conformado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el doctor en Bioquímica Jorge Geffner y la reconocida viróloga Andrea Gamarnik, entre otros profesionales.

"Si bien la cantidad de anticuerpos generados tras la vacunación descienden unas diez veces luego de los seis meses de su aplicación, la capacidad neutralizante se mantiene durante cuatro meses y muestra solo una leve disminución a los seis meses", detalla el estudio.

"El nivel de los anticuerpos neutralizantes se mantiene a pesar de verse una bajada en los anticuerpos totales. Esto se debe a que los anticuerpos atraviesan un proceso de maduración y va mejorando su calidad en los primeros meses después de aplicada la vacuna", precisó Gamarnik en un artículo publicado en el sitio web del Conicet.

Este trabajo de investigación comenzó en enero de 2021, a la par del inicio de la campaña de vacunación en Argentina. "Nos sirve mucho estudiar aquellas vacunas que se aplican en nuestra población y especialmente seguir el rumbo de aquellas sobre las que no abunda la información", aseguró la viróloga que se encargó de liderar el proyecto.

El estudio comprobó que si bien los anticuerpos totales van bajando en función del tiempo, los anticuerpos específicos que neutralizan al virus se mantienen prácticamente iguales hasta los cuatros meses y descienden muy levemente a los seis meses.

Los anticuerpos específicos de Sputnik V que neutralizan al virus se mantienen prácticamente iguales hasta los cuatros meses y descienden muy levemente a los seis meses (Foto: Gobierno de Córdoba)

Los anticuerpos específicos de Sputnik V que neutralizan al virus se mantienen prácticamente iguales hasta los cuatros meses y descienden muy levemente a los seis meses (Foto: Gobierno de Córdoba)

El artículo publicado por Conicet detalla además que, para definir la cantidad de anticuerpos a los 21, 42, 120 y 180 días después de aplicada la vacuna Sputnik V, se utilizaron dos técnicas diferentes. La primera cuantifica todos los anticuerpos de tipo IgG contra el virus, empleando COVIDAR cuantitativo, un kit de desarrollo nacional aprobado por ANMAT, mientras que la segunda mide un tipo de anticuerpos frente a una infección con el virus SARS-CoV-2 original y las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Respecto a la nueva variante de coronavirus, Gamarnik se encargó de aclarar que están trabajando actualmente en estudios "sobre la respuesta inmune inducida por Sputnik V y otras vacunas contra la variante Ómicron".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud