Todos los aman

Falopa, Humma y Ranger: conoce a estos héroes de la Policía de Jujuy

Las maravillosas historias de un legado que perdurará en la historia de las fuerzas de seguridad jujeñas.

QPJ JUJUY

Tiempo atrás, se dio a conocer la historia de Falopa, un perrito que salió de las calles para convertirse en uno de los agentes más queridos de la Policía de Jujuy. Como él, son muchos los canes que sirven a las fuerzas de seguridad brindando un invaluable aporte.

En una publicación de Celeste Marcóniz para El Tribuno, se expusieron algunas de las anécdotas que llevaron a la condecoración de tres efectivos de la División de Canes: Falopa, Humma y Ranger.

El primero es el ya conocido Falopa, un perro mestizo de pelaje negro y blanco, que actualmente se desempeña en la División. Su hábil olfato fue clave para hallar, el pasado martes, el cuerpo de un adolescente de 15 años que se había ahogado en "La Cascada" de Las Escaleras, de la ciudad de Palpalá. Tras varias horas, acompañado de los efectivos, el animal logró rastrear al joven adolescente en el fondo del espejo de agua.

Su compañera Humma, es portadora de unas de las razas de perros más antiguas del mundo, Blood Hund y revela una personalidad amigable, dócil y bastante tranquila. Intervino en numerosos casos policiales, en el año 2019 halló el cuerpo de una turista japonesa tras rastrearla en inmediaciones del cerro Verde en Purmamarca.

Como no tenían elementos de las personas que estaban buscando, los efectivos se dirigieron al hotel donde había estado alojada esta persona, y tomaron una prenda de la mujer para que Humma la olfateara. A partir de allí se inició la búsqueda por la Quebrada de Humahuaca. Fue una historia triste por cuanto la mujer había fallecido, pero la intervención de esta Blood Hound fue determinante para dilucidar el caso.

Por los constantes ejercicios que implicó su labor, la perra Humma se vio afectada con problemas de ligamentos. Una vez recuperada empezó el proceso de retiro en una casa de familia. Mientras residía en la División, dio a luz a dos cachorros machos y dos hembras que seguirán con su legado de colaborar con las investigaciones judiciales.

Para completar, llega el turno de Ranger, un labrador dulce y fácil de entrenar, es también una de las razas de perros más populares del mundo. Unas de sus impecables actuaciones tuvieron que ver con el hallazgo del cuerpo de Alexis Mamaní, un niño de 3 años de edad que era intensamente buscado, en el año 2018. Tras un fuerte operativo de rastrillaje sobre el río Grande, y gracias a la intervención de Ranger, a dos kilómetros del puente Zapla fueron hallados los restos del pequeño. Si bien, Humma también intervino, esta vez el labrador encontró el lugar. En abril del 2020 este imponente animal se jubiló.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy