El estremecedor hallazgo en los peces del dique Cabra Corral

Luego de que apareciera un bagre "mutante", un especialista sacó a la luz el peligroso.

QPJ SOCIEDAD

Desde el dique Cabra Corral no llegan buenas noticias. Hace unos días se hizo viral la imagen de un ejemplar de bagre que presentaba deformación en su boca (pug head) que generó preocupación. Luego del hecho, un especialista confirmó otro dato que tiene que ver con el espejo de agua: los peces que allí habitan tienen una importante cantidad de parásitos.

Fue el biólogo especializado en peces y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Felipe Alonso, quien detalló que los ejemplares presentan muchos más parásitos que los que se encuentran en el embalse Campo Alegre, que se nutre de las aguas de deshielo y lluvia y no de ríos como el Arenales, que sufre el impacto de la ciudad y recibe afluentes cloacales e industriales.

En diálogo con Salta/12, la bióloga Virginia Martínez, docente e investigadora de la UNSa, contó que realizan el monitoreo del estado de salud de los peces analizando sus órganos en distintas épocas del año, y que ella especialmente está dedicada al seguimiento de los ríos que atraviesan la ciudad de Salta, como el Arenales, "porque, por supuesto, las ciudades impactan sobre los ríos en cualquier parte del mundo".

Las muestras del espejo de agua más grande del NOA, ubicado en el municipio de Coronel Moldes, muestran especímenes más pequeños y con más parásitos que los que se encuentran en el Campo Alegre.

Esos parásitos están "principalmente alojados en hígado y riñón". La investigadora aclaró que no afecta la musculatura del animal que es la que se consume, "no es para alarmar a la población, pero sí para saber lo que sucede allí, y saber que ese Dique está afectado por lo que trae el Arenales, que a su vez, se ve afectado por el efecto ciudad y sus problemas de saneamiento".

"La gran deuda que tiene la Argentina y me animaría a decir el mundo, es el saneamiento de los efluentes ciudadanos con respecto a su fauna y flora acuática, y los gobiernos tienen la obligación de invertir en ese aspecto para no perder calidad de agua", concluyó la investigadora del Conicet al medio Salta/12. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante