Buenas noticias

La OMS consideró que tras Ómicron es "plausible que termine la pandemia"

El director europeo del organismo Hans Kluge lo aseguró al responder varias preguntas de los medios. "En cuanto la ola de esta variante se calme, habrá algunas semanas y meses de inmunidad global", señaló.

QPJ Internacionales

La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la OMS para Europa.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

Kluge aseguró que "en cuanto la ola de ómicron se calme, habrá algunas semanas y meses de inmunidad global". Esto se debe, según el director regional de la OMS, a tres motivos diferentes.

"La inmunidad global se dará ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad".

A pesar de las declaraciones de algunos funcionarios de países de Europa que aseguraban que la pandemia de coronavirus se estaba transformando en una endemia, desde la Organización Mundial de la Salud pusieron paños fríos a la situación.

Kluge aclaró que Europa no se encuentra en una "era endémica", ya que eso significaría que puede prever lo que ocurrirá con el virus y no es así. "Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", aseguró.

A pesar de estas recomendaciones de la OMS, los países europeos analizan nuevas etapas con menos restricciones. En España, el primer ministro Pedro Sánchez declaró que los ciudadanos "tendrán que aprender a convivir con el coronavirus, así como conviven con otros virus".

También dijo que su país debería alienar su abordaje del Covid con el modo en que maneja los brotes de gripe estacional. Por su parte, Olivier Véran, ministro de salud francés, dijo recientemente que los elevados niveles de contagio y los fuertes índices de vacunación en Francia "tal vez" hagan que esta sea la última oleada de la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también adelantó que levantará todas las restricciones contra el coronavirus a partir de la semana próxima, y en marzo terminará el aislamiento para los casos positivos.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante