Tristeza y dolor

"Entregué a mi nena con un raspón y me la devolvieron en una bolsa": la denuncia de una madre contra un hospital

Danae Olguín tenía 6 años, fue al hospital por un raspón y murió dos días después.

QPJ SOCIEDAD

"Yo entregué a mi nena con un raspón en la pierna y me la devolvieron en una bolsa". El testimonio de Karen Baldobino (24) estremece. La mujer, con la voz entrecortada por el dolor, relató a Clarín el desenlace de una semana que empezó con la alegría de sus hijos divirtiéndose con los regalos de Navidad y terminó con su pequeña de seis años muerta.

Danae Olguín (6) le había pedido a Papá Noel unos patines. "Ella era una niña buena, responsable, tenía déficit de atención y se había esforzado tanto en la escuela que había logrado pasar a segundo grado", recordó su madre. La recompensa al esfuerzo estaba en puerta y en los primeros minutos del 25 de diciembre: un par de patines aparecieron al pie del arbolito con el nombre "Danae". La felicidad fue total. La niña jugó con su regalo hasta el hartazgo.

El lunes 3 de enero, mientras se divertía con su hermanito de 5, se cayó de los rollers. "Se hizo apenas un rasponcito en la pierna, algo típico de los niños, no era nada grave ni para preocuparse", contó Karen. El martes comenzó el calvario. Ese día, Danae amaneció con molestias en la pierna que se había golpeado. Comenzó a llorar y levantó fiebre. "Le di un ibuprofeno, se le pasó el malestar y al ratito ya estaba jugando de nuevo", dijo la mamá.

Pero horas más tarde, ya en la madrugada del miércoles, la niña presentó fiebre una vez más y decidieron acudir a primera hora al hospital de Coronel Moldes
, localidad del interior de Córdoba en la que residen.


Karen Baldobino y Hugo Olguín, los padres de Danae (6) denuncian abandono de persona. (Gentileza La Voz).

"Cuando llegamos, la pediatra nos dijo que no nos podía atender porque estaba con muchos pacientes. Tuvimos que esperar un montón de tiempo con mi nena llorando de dolor y volando de fiebre", lamentó la mujer. Por protocolo, tanto Karen como su hija fueron hisopadas por coronavirus. El resultado del test fue negativo para la niña y positivo para su madre.

"La médica no le revisó la pierna ni nada. Me dijo que seguramente estaría incubando algo, que podía ser Covid, y me dio dipirona para que le baje la fiebre"
, relató.

A la tarde de ese mismo día tuvieron que regresar al hospital porque Danae seguía llorando de dolor. "Fue un temón lograr que nos atiendan, tuvimos que ir por la guardia y nos recibió una médica que no era pediatra. Le hicieron una placa pero no le encontraron fractura ni nada, solo era un raspón", contó la mujer, y destacó la actitud de otra doctora: "vino una segunda médica y pidió análisis de sangre para ver si tenía algo. En los estudios salió que tenía los glóbulos blancos altos y por ende podía ser una infección, probablemente apendicitis".

Desde Coronel Moldes pidieron el traslado al hospital de Río Cuarto, a 75 kilómetros, para que sea examinada de manera exhaustiva y reciba el tratamiento necesario. Como la madre estaba con coronavirus, la niña fue acompañada por su abuela. Cuando llegaron, ese miércoles a la noche, nuevamente las hisoparon por protocolo.

"El PCR de mi hija salió positivo pero el resultado recién estuvo el viernes. Mientras esperaban saber si estaba contagiada o no, se dejaron estar, no le hicieron nada. Tendrían que haber hecho algo, se tendrían que haber dado cuenta de que estaba empeorando, si ellos son los médicos", se quejó la mujer.

Llena de dolor, Karen disparó: "Yo entregué a mi nena con un raspón en la pierna y me la devolvieron en una bolsa. Ni siquiera la pudimos despedir porque estábamos aislados. Cuando llegué al hospital ya estaba muerta".

Danae entró en paro el sábado 8 de enero y falleció cerca del mediodía.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad