6 años presa

Dos organismos de Derechos Humanos repudiaron la detención de Milagro Sala

Se trata del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

QPJ JUJUY

En la previa del sexto aniversario de la detención de Milagro Sala, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) recordaron que la dirigente social y líder de la organización barrial Tupac Amaru "sigue privada de su libertad por una causa sin condena firme" en Jujuy, donde desde la asunción de Gerardo Morales, flamante presidente de la UCR, enfrenta un aluvión de acusaciones penales.

"A seis años de su privación de libertad, la causa de la protesta que dio origen a su detención sigue pendiente de juicio oral y la persecución por este hecho continúa hasta hoy. Resulta inadmisible que el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina sea materia de persecución penal. La prisión preventiva que pesa sobre ella es violatoria de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia", expresaron los organismos que el año pasado denunciaron el Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una sumatoria de violaciones a derechos y garantías básicas protagonizadas por el poder judicial jujeño y convalidadas por acción u omisión por la Corte Suprema de Justicia.

La detención de Sala se produjo el 16 de enero de 2016, un mes después de la asunción de Mauricio Macri como presidente y de Morales como gobernador. Morales había anunciado su intención de obligar a las organizaciones sociales a reempadronarse en un nuevo registro de cooperativas y la Red de Organizaciones Sociales (RES), de la que Sala formaba parte como representante de la Tupac, encabezó un pedido de reuniones al gobernador para interiorizarse sobre las nuevas medidas. "La negativa de Morales para establecer diálogo y brindar explicaciones llevó a que en diciembre de 2015 las organizaciones sociales iniciaran un acampe como protesta", rememoraron. Días después, dictó un decreto que "suspendía la personería jurídica de aquellas que permanecieran en el lugar y establecía la pérdida de derechos sociales para quienes allí se manifestaran".

Producto de ese apriete algunas organizaciones abandonaron el acampe, pero la Tupac Amaru lo mantuvo. "Sobre esta organización recayó toda una serie de medidas de criminalización, incluyendo la detención de Milagro Sala", repasaron. El 29 de enero de 2016 un juez ordenó su excarcelación pero "el mismo día, antes de que fuera liberada, se pidió otra vez su detención por otra causa. En esta nueva investigación se la acusaba de defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita cuya revisión se encuentra, desde marzo del 2020, en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es por ese caso que aún hoy cumple una prisión preventiva en su casa", señalaron.

Junto el comunicado, el CELS y Andhes difundieron fragmentos de una entrevista a Sala en la que explica cómo "la Justicia atropella, pasa por arriba de las leyes", recuerda que permanece detenida pese a que "no hay condena firme" y desataca que el hostigamiento en Jujuy "le pasa no sólo a Milagro sino a todo el mundo".


Comentarios

  • APB

    Derechos Humanos?NO TIENEN NI IDEA D LO Q LOS JUJEÑOS VIVIMOS CON ESTA SUJETA INFAME!!! DONDE ESTABAN LOS DERECHOS HUMANOS CON LAS VICTIMAS D ESTA SUJETA?

    Ver más

    Responder
  • Cristian Aliaga

    Estos tipos siguen haciendo toda la vida lo mismo, defendiendo a los delincuentes y dando la impresion que estos tienen mas derechos que los ciudadanos serios, trabajadores y honestos. Sera que lo hacen con la finalidad de si por las dudas caen ellos tambien?

    Ver más

    Responder
  • Fundinoa

    Derechos humanos zurdos papanatas

    Ver más

    Responder
  • quique

    Los derechos humanos están para defender a lis delincuentes.

    Ver más

    Responder
  • Juanjo

    Me gustaría saber que hizo estos organismos que se dicen que defienden los derechos humanos, donde andaban cuando esta Señora violaba los derechos de las otras miles de personas.
    Que acaso este organismo solo encuentra trabajo en las personas encarceladas.creo que debería de ver a aquella personas que son víctimas de personas que delinquen.

    Ver más

    Responder
  • jr

    entonce que ellos devuelvan toda la plata robada x la falta de la construccion de las viviendas y que la afi vea de donde saco la plata para comprar todas las mansiones que tiene

    Ver más

    Responder
  • Un jujeño

    Por qué no repudian la violencia física y psicológica que ejerció a miles de jujeños y jujeñas? Son el tope del cinismo estos!

    Ver más

    Responder
  • Todes

    Como defiende este diario a la delincuente está?. Estoy en contra de los radicales pero nadie se acuerda lo que hacía esta mujer? Nos tenia de Rehenes a todos los jujeños, delinquía, robaba, patoteaba?. Déjenla presa

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante