Vuelve Conectar Igualdad, el plan de entrega de notebooks a estudiantes

El Ministerio de Educación relanzó el programa Conectar Igualdad en todo el territorio nacional.

QPJ SOCIEDAD

Cada estudiante y docente de las escuelas secundarias públicas va a recibir una computadora portátil para favorecer la incorporación de contenidos. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El plan busca aportar "recursos tecnológicos" a la comunidad educativa, puntualmente a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal e institutos de Formación Docente. El resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

Del mismo modo, la norma derogó los decretos 1239/16 y 386/18, firmados por el expresiente Mauricio Macri, que rebautizaron el programa como "Plan Aprender Conectados" y lo sacaron de la órbita de la ANSES para ponerlo bajo el control de Educ.ar, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación.

El financiamiento del programa está garantizado por las partidas asignadas a la cartera educativa en la Ley de Presupuesto, con fondos provenientes del Tesoro Nacional. El Ministerio de Educación fue designado como la Autoridad de Aplicación de este relanzamiento. El Decreto 11/2022 llevó la firma del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

¿Cuándo empezó el programa Conectar Igualdad?

La primera edición del Conectar Igualdad fue lanzada en 2010. Al igual que en esta oportunidad, la iniciativa le otorgaba computadoras a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de Formación Docente. Además, se ofrecían capacitaciones para el uso de la herramienta y cursos para elaborar propuestas educativas.

Para 2011 el Gobierno dispuso que las computadoras entregadas a las y los estudiantes sean entregadas de manera permanente a una vez que finalicen y aprueben el nivel de enseñanza que estaban cursando. En esa primera edición, se entregaron más de 5.3 millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.

Pandemia y educación a distancia

La pandemia de coronavirus que se desató en 2020 afectó directamente la presencialidad escolar y muchos estudiantes que no tenían los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar su escolarización se vieron perjudicados.

"La situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas", destacaron las autoridades en los considerandos del Decreto 11/2022. Del mismo modo, se comprometieron a "proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización".


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante