En miras al 2023

Para calmar la interna de Juntos por el Cambio, Morales y Larreta se reunieron

Estuvieron en la casa de Jujuy, en Buenos Aires.

QPJ JUJUY

En medio de las tensiones internas en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales  y Horacio Rodríguez Larreta  se mostraron juntos este lunes por la tarde. El gobernador de Jujuy y el alcalde porteño habían mostrado diferencias en el posicionamiento frente a la Casa Rosada, con el radical en un rol más componedor, como el que hace un tiempo encarnaba Rodríguez Larreta.

La reunión fue esta tarde en la Casa de Jujuy, sobre la avenida Santa Fe. Morales había asegurado que Sergio Massa  le confirmó que se hará la reunión  en la que Martín Guzmán  expondrá ante los gobernadores y jefes de bloque opositores la marcha de las negociaciones con el FMI.

En Balcarce 50 dejaron trascender lo mismo, aunque sin la confirmación sobre la fecha -sería el lunes 17 o el martes 18- y el lugar de la presentación.

El motivo oficial de la foto entre Morales y Rodríguez Larreta fue el próximo encuentro de la Red Federal de Acción Ambiental en marzo, en Jujuy. El jefe de Gobierno porteño adelantó que asistirá a esa cita, aunque también podría ir en febrero a la provincia gobernada por el radical. Señales de distensión luego de los cruces de los últimos días.

Morales había sido fuertemente cuestionado por integrantes del ala dura del PRO, luego de señalar la responsabilidad de Mauricio Macri en el alto nivel de endeudamiento del país por el préstamo del FMI.

Con Rodríguez Larreta las diferencias quedaron expuestas cuando los mandatarios radicales enviaron representantes a la exposición de Alberto Fernández  y Guzmán en el Museo del Bicentenario, y el alcalde porteño no lo hizo y luego cuestionó el contenido.

En este caso el titular del radicalismo y el referente del PRO buscaron acercar posiciones de cara a la reunión con Guzmán a la que ambos tienen previsto asistir.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio exigió al Gobierno para esa cita la presentación de un "plan de desarrollo"  del país, "detalles concretos" sobre las negociaciones con el FMI y los pasos a seguir, y la "necesidad de un preacuerdo o una carta de intención" con el organismo como condición para expresar una posición.

"Hay una diferencia entre quienes tienen responsabilidad de Gobierno y los que no. Ellos dos tienen que transitar por una responsabilidad institucional. Hay un andarivel común para ambos, que es la racionalidad política", plantearon cerca de Morales, luego del encuentro.

El titular de la UCR insistió en promover el diálogo con los funcionarios del oficialismo con el objetivo de colaborar con un eventual acuerdo con el FMI y evitar un default.

"Hay que trabajar para que el Gobierno no vaya al abismo. La primera responsabilidad es del Gobierno, pero desde el lado de la oposición hay que poner racionalidad y estar dispuestos a trabajar seriamente, después va a depender de lo que plantea el Gobierno", ratificaron del lado del mandatario de Jujuy.

Funcionarios de trato cotidiano con Rodríguez Larreta enmarcaron la reunión como una "muestra de la unidad" del espacio opositor, más allá de las diferencias de las últimas semanas.

"Una coalición es heterogénea, y esa heterogeneidad no hay que dinamitarla. Lo que hay que hacer entre todas las partes es administrarla", señalaron, y negaron que la ausencia de representantes de la Ciudad en la exposición de Guzmán haya implicado un endurecimiento de su postura: "Horacio siempre estuvo predispuesto al diálogo. Lo que transmitió en su momento es que no quería participar de una reunión que fuese sólo una foto política, y que además tenía que ser en el Congreso".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante