Tremendo

El Sargento García, de "El Zorro": luchó en la guerra y vino a la Argentina

El personaje más gracioso de la histórica serie estuvo en nuestro país. La historia que nadie conocía.

QPJ Zapping

Cuando el actor Henry Calvin pisó la Argentina en 1973, había perdido peso. Muchos, en el aeropuerto de Ezeiza, no lo reconocieron en un primer momento. Pero a su lado estaba Guy Williams, El Zorro, y, entonces, nadie pudo dudar de quién era ese hombre simpático y retacón que se zarandeaba de un lado al otro: era uno de los máximos ídolos infantiles, el Sargento García.

El clásico personaje que todo el tiempo intenta atrapar al héroe enmascarado en la mítica serie de Disney -cuya reposición en eltrece hace unos días la volvió a poner en primer plano-, a pesar de ser enemigo del protagonista, se ganó el cariñó de todos los fanáticos de la serie. Sin él, es imposible que El Zorro se convirtiera en lo que todavía es.

El actor vino ese año al país invitado por Guy Williams, que ya había estado y había recibido el cariño de los fans. Calvin había empezado a tener algunos síntomas de su enfermedad: estaba demacrado y con menos peso. Dos años después, murió. Tenía cáncer.

El Sargento García estuvo en la Segunda Guerra Mundial

En 1939, la creciente carrera de Calvin se interrumpió debido a los combates. Estados Unidos empezaba a reclutar soldados para mandar a Europa. En ese momento, el actor había encontrado un trabajo en el Radio City Music Hall, un destino privilegiado para alguien tan joven: tenía 21 años.

Más allá de ese trabajo, Calvin se unió al Ejército. El sitio Celeb Host cita que Calvin ascendió desde soldado raso hasta ser primer teniente en el frente de Artillería de Campaña que sirvió en el océano Pacífico en 1945, en la lucha contra los japoneses.

En la brevísima nota necrológica de tres párrafos que publicó el diario The New York Times el día de su muerte, en 1975, a Calvin se lo presentó como integrante de "las fuerzas armadas de los Estados Unidos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial".

Cómo llegó Henry Calvin a ser El Sargento García

Una vez que terminaron las batallas, siguió la vida. A partir de fines de los ‘40, Calvin empezó a hacer carrera en Broadway y le sacaba lustre a su voz en cuanta obra hubiera: The Chocolate Soldier, en 1947; Sally, en 1948; y Happy as Larry, en 1950.

Como muchos otros artistas, desplegó su verborragia en la radio. En 1950 presentó un programa de radio en la NBC y, un par de años después, siguió en el teatro. Entre otros shows más estuvo en Howdy Doody, en 1952 y Kismet, desde 1953 hasta 1955. Su interpretación del villano en esta última le abrió más puertas.

Al firmar contrato con United Artists Studios, como tantos otros actores, se mudó de una costa hacia la otra: de Nueva York fue a parar a Los Ángeles. Su vida estaba a punto de cambiar.

Con un contrato en la mano, Calvin empezó a actuar en películas. En 1956 hizo dos, Crime Against Joe y The Broken Star. Inmediatamente después, hubo una combinación de aspectos que lo ayudaron a conseguir el rol de su vida.

Calvin era corpulento, tenía gracia, actuaba bien y cantaba excelente, todo lo necesario para el papel de Demetrio López García, es decir, el Sargento García de El Zorro. De esta forma, firmó contrato con Disney y se transformó en uno de los personajes más importantes de la serie.

El historiador de El Zorro, Bill Cotter, señala en su sitio web la relevancia de Calvin en su papel. "Fue otro ejemplo del magistral casting que se hizo para los personajes principales. Es difícil imaginar que el programa hubiera sido tan exitoso como lo fue sin el desafortunado sargento García y sus muchos esfuerzos por atrapar al escurridizo Zorro", escribió.

El viaje del Sargento García a la Argentina

Las reposiciones constantes de la ficción hicieron que las figuras de los protagonistas siguieran presentes. Sobre todo en la Argentina, donde el programa se veía una y otra vez en la pantalla del viejo Canal 13 (ahora eltrece) comandado por Goar Mestre.

De esta forma, Guy Williams llegó al país a comienzos de los ‘70 a montar un show infantil de espadachines. "Me gusta la Argentina. Voy y vengo de Nueva York hasta acá. Empezó con asados. Me gusta la gente", contó, años después, el mismo Williams con Susana Giménez.

Como Williams y Calvin tenían una gran relación, la segunda vez que viajó al país el Zorro trajo al Sargento García: el aeropuerto de Ezeiza fue una revolución. Si bien no hay tantos registros de esa época, si quedaron dando vuelta algunas instantáneas.

En una se ve al recordado periodista Víctor Sueiro entrevistarlos: su cara de sorpresa dice todo. También hay algunos registros del paso de Williams y Calvin por la mesa de Mirtha Legrand en la TV.

De qué murió Henry Calvin, el Sargento García de "El Zorro"

Al bajar del avión en la Argentina quedó en evidencia la cuestión física que sufría el actor. Lejos de su aspecto habitual, Calvin había tenido una considerable baja de peso. "Bajé 80 kilos", comentó.

Luego de que regresara a los Estados Unidos, a Calvin le diagnosticaron una enfermedad terminal: tenía cáncer de garganta. Murió a los 57 años, en Texas, su estado natal.

Sus restos descansan en el Grove Hill Memorial Park de Dallas. Su figura quedará para siempre impregnada en la pantalla y en los corazones.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante