Lamentale estádistica

8 de cada 10 presos jujeños son adictos a las drogas

La suntacia más consumida es pasta base.

QPJ JUJUY

La adicción a las sustancias estupefacientes y la delincuencia tienen un fuerte vínculo. De ello da cuenta un estudio realizado a lo largo de 3 años en los penales de Jujuy, que arrojó como resultado que un 80% de la población carcelaria padece consumo problemático.

Así lo informó Carina Solano, la jefa del Departamento de Adicciones de la Comunidad Terapéutica del Servicio Penitenciario de Jujuy, quien señaló que antes de la puesta en funcionamiento del dispositivo de intervención se indagó en la realidad de las personas privadas de su libertad para conocer el impacto de las adicciones.

«Previo a que se pueda desarrollar la comunidad terapéutica, el Departamento de Adicciones realizó un estudio para fundamentar por qué esta comunidad debe llevarse a cabo. En esos resultados se planteó que la población afectada directamente por el consumo de drogas es del 80%», expuso la psicóloga en diálogo con Entre Líneas, por Canal 7.

En ese sentido, indicó que es un número muy significativo y que los conflictos de violencia en las unidades penitenciarias están vinculadas a esta problemática, al igual que cuestiones relacionadas a la situación psicológica y emocional de los detenidos.

«La mayoría de los pacientes viene con antecedentes de consumos previos. Desde muy temprana edad vienen consumiendo. Cuando llegan ya tienen su historial de consumo de sustancias», expuso en cuanto a la realidad sobre la cual trabajan.

¿Cuál es la sustancia más consumida? «La mayor cantidad de consultas es debido al consumo de pasta base. Tienen un consumo compulsivo y si bien tienen la voluntad, esa voluntad está acaparada. Tiene que ver con un padecimiento bastante complejo», sostuvo Solano.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante