Se cayó el cielo

Una capilla sufrió un daño "irreversible" en Humahuaca tras el temporal intenso

El obispo convocó a las autoridades para ver como solucionan y reparan la iglesia.

QPJ JUJUY

El pasado 24 de diciembre la tradicional capilla de Hornaditas en Humahuaca sufrió un importante derrumbe en parte de su estructura, más precisamente en la parte norte donde se encuentra una de sus torres. Allí había una base de loza que era en donde se apoyaba la cúpula.

En diálogo con Arriba Jujuy, la directora de Cultura de la provincia, Valentina Millón, explicó que la estructura de la capilla está muy dañada. "Estuvimos en el lugar con el equipo porque nos convocó el obispo de la prelatura de Humahuaca para que acompañemos y asesoremos a la comunidad".

"Lamentablemente sufrió un daño irreparable, una de sus torres se desmoronó. Esto tiene que ver con una problemática relacionada al uso de materiales que no son compatibles entre sí como el adobe y el hormigón armado", detalló Millón.

¿Cómo está conformada la estructura de la capilla?

Sobre este tema, publica Todo Jujuy, la entrevistada dijo que se construyó en dos etapas. Todo el frente es más nuevo que el resto de la iglesia. "Al haber construido esa parte de adelante no se trabó como corresponde junto a la parte de atrás. Y en donde estaba parte del campanario se hizo una reconstrucción de adobe y hormigón armado. Eso genera una sobrecarga muy grande y al haber sufrido algunos problemas como por ejemplo el último sismo, la estructura sufrió algunas fisuras".

Entre esos elementos y las lluvias que se produjeron durante los últimos meses, la noche del 24 de diciembre terminó colapsando.

"Esta situación es irreversible y hay que empezar a analizar de alguna manera que es lo que quiere la comunidad, cómo ven ellos su iglesia con su imagen porque es por ese motivo que es conocido el pueblo de Hornaditas", sostuvo la Secretaria de Cultura.

Por último dijo que la semana que viene convocaron a una reunión con la comunidad, la prelatura, municipio y EJESA a fin de poder resolver el problema y darle una solución. "La torre también está en un estado delicado", indicó Millón.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy