Buenas noticias

Confirman la aprobación de los autotest en Argentina: "Saldrá en estos días"

En diálogo con Diego Seigman en TN, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, adelantó la aprobación de los autotest.

QPJ Salud

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó los autotest para frenar el avance de los contagios por coronavirus. En diálogo con Diego Seigman en TN, la jefa de Gabinete de la cartera que maneja Carla Vizzotti, Sonia Tarragona, adelantó cómo funcionará la medida.

"Hoy hablamos con el Ministerio de Salud para que sean utilizados como una herramienta complementaria para facilitar los testeos. Fue aceptado con buenos ojos por la mayoría de las provincias pero estará disponible pronto con el fin de facilitarle a la población la posibilidad de poderse hacerse una autoevaluación", comenzó diciendo Tarragona sobre los autotest.

Sobre la provisión de los mismos indicó que, en principio, serán test comerciales. "Van a ser vendidos en farmacias, así es como saldrá la aprobación regulatoria en estos días y las personas van a poder comprarlo en las farmacias, hacerlo en sus domicilios y luego reportar el resultado", detalló la funcionaria.

En este sentido, aclaró la importancia de relevar los resultados de los autotest " porque como el coronavirus es una enfermedad de notificación obligatoria nosotros no podemos perderlos de vista". Así también remarcó que desde el Gobierno se está trabajando arduamente junto con la Confederación Farmacéutica Argentina y las Asociaciones de Farmacias para garantizar esa notificación.

Al ser consultada sobre el tipo de test comentó que se trata de antígenos y que se estima que durante las próximas semanas obtendrán los registros por parte de la autoridad regulatoria. "El test es muy sencillo. Es una toma de muestra nasal con un hisopo, se pone en un medio de cultivo y ahí se comprueba si el resultado es positivo o negativo", explicó.

Si bien hasta el momento no hay información sobre la cobertura de los autodiagnósticos, Tarragona resaltó la experiencia de Córdoba. "No sabemos queé jurisdicciones lo van a aprobar y con qué modalidad, pero Córdoba tuvo una experiencia muy exitosa y lo va a proveer la misma provincia", cerró.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante