Alerta COVID

La ministra de Salud anunció cambios en el aislamiento por contacto estrecho

Carla Vizzotti junto a los ministros de Salud de cada provincia coincidieron en la reducción.

QPJ Salud

El Gobierno anunció cambios en las medidas sanitarias ante el Covid-19 en el marco de un aumento de casos y del avance de la variante Ómicron.

Según confirmó la propia ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión del Consejo Federal de Salud, gracias al avance de la campaña de vacunación la recomendación del consenso entre Nación y provincias es cambiar los tiempos de aislamiento dividiendo a grandes rasgos si las personas tienen o no su esquema completo de vacunación.

En ese marco, los aislamientos quedarán de la siguiente manera:

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo, el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes, maximizar los cuidados.

Contacto estrecho asintomático sin vacunación o esquema incompleto debe realizar los 10 días de aislamiento o 7 con PCR negativo.

Casos positivos de Covid con esquema completo de vacunación: 7 días de aislamiento.

Casos positivos de Covid con esquema incompleto de vacunación: 10 días de aislamiento.

De todas formas, aclaró la funcionaria, cada jurisdicción podrá adaptar la medida según su situación sanitaria.

"Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Ómicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones", argumentó Vizzotti.

La ministra de Salud dijo que no puede afirmar "que en todo el país esté circulando la variante Ómicron", pero dijo que sí ocurre en "las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon los casos".

Consultada sobre la posibilidad de implementar el autotest, Vizzotti respondió: "Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo. Lo está evaluando la ANMAT junto con las jurisdicciones".

Asimismo, sostuvo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, "no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)", indicó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud