¿Qué te parece?

Crean una especie de "CONADEP" para los crímenes de Milagro Sala

Una fundación estará a cargo de recompilar testimonios y asistir a las supuestas víctimas de los delitos que le endilgan a la dirigente tupaquera.

QPJ Política

El abogado José Magioncalda, representante de víctimas de Milagro Sala, nucleadas en la Fundación "Jujuy con Paz y Esperanza", anunció este lunes en San Salvador de Jujuy la creación de una comisión que recopilará testimonios de delitos cometidos por la Tupac Amaru.

Dicha comisión, al finalizar su labor, elevará un informe que presentará a la Justicia por delitos de lesa humanidad. El letrado , asimismo, consideró que, en tanto que la "Tupac" recibía dinero del Estado Nacional, hacía prestaciones que regularmente realiza el Estado y controlaba los poderes públicos de la Provincia de Jujuy, sus crímenes deben ser considerados como violación de derechos humanos y tener carácter de imprescriptibles.

Esta nueva comisión provincial rememora a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que fue una comisión creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas, ocurridas durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, llevadas a cabo por la dictadura militar.

Por entonces, la CONADEP -presidida por el escritor Ernesto Sábato- recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. En 1984, produjo un informe final conocido como el "Nunca Más", utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, en el que fueron condenados varios de los dictadores que tomaron el poder en 1976.

Sala está detenida en Jujuy desde enero de 2016 y desde 2018 se encuentra con arresto domiciliario en esa provincia.

Magioncalda definió como "un privilegio" la prisión domiciliaria de Sala y calificó a las organizaciones que la defienden, como "una secta que dice defender los derechos humanos, alineada con el kirchnerismo. El mismo kirchnerismo que, desde el Estado Nacional, financió el terror en Jujuy con el dinero de todos los argentinos".

Cruce entre Alberto Fernández y Milagro Sala

"Sepan que hablo con Milagro y que pienso permanentemente en lo que le pasa a Milagro", resaltó el presidente, Alberto Fernández, el jueves pasado durante un homenaje a "los 12 de la Santa Cruz", víctimas del genocida Alfredo Astiz secuestrados por la dictadura en 1977.

En el acto del que participó el Presidente se distinguió con un premio a Milagro Sala.

La líder de la Tupac Amaru, que formó parte del acto de manera virtual, recibió una mención por "su trayectoria de lucha y promoción de los derechos humanos".

Tras el acto, Sala afirmó que hace "más de un año" que no habla con Alberto Fernández, y precisó: "Yo hablo con algunos que están alrededor, que por ahí me dicen que pregunta por mi marido que está enfermo, o mi hijo que está enfermo... Pero de mi situación de detención no se habla".

"Es contradictorio lo que le pasa al Presidente, que dice que él no puede resolver y lo tiene que resolver el gobierno de la provincia, pero a mí me metió presa la política, es la política quien debe resolver la situación", enfatizó.

Al ser consultada sobre el motivo por el que cree que el Presidente dijo que mantenía un contacto permanente con ella, respondió: "No sé, se habrá puesto nervioso porque hubo compañeros que le reclamaban el pedido de libertad".

"Quiero que resuelvan la situación de los presos políticos del país, somos más de 30 compañeros. Esta situación no da para más, siendo que Argentina es uno de los países que se habla muchísimo en defensa de los derechos humanos", enfatizó.

Fuente: Canal 8 Córdoba

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica