Pase Sanitario por el Covid-19: ¿Cómo sacarlo y para qué lugares se necesitará?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que el certificado estará disponible desde la semana que viene y dio detalles sobre cómo se llevará adelante su implementación.

QPJ SOCIEDAD

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el Pase Sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus frente al temor por la nueva cepa Ómicron "va a estar seguramente la próxima semana", y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

"El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", dijo y, al analizar la situación actual, señaló que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse".

"Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable", agregó. Son al menos 7 millones de personas en el país las que recibieron la primera dosis pero no completaron el esquema, subrayó la funcionaria.

Vizzotti reiteró que el pase sanitario se utilizará para eventos masivos y que se está definiendo con la secretaría de Innovación a nivel nacional "la mejor forma de aplicarlo, sea a través de la aplicación Cuidar o de otra herramienta".

"Es importante que el sector privado sepa que esto (el pase sanitario) es además una oportunidad para proteger su negocio, su actividad, ahora y a futuro, teniendo en cuenta lo que estamos viendo que pasa en el Hemisferio Norte", dijo la ministra. Y agregó: "El pasaporte contempla las recomendaciones nacionales, independientemente de tener COVID-19 o no. La inmunidad natural no es de por vida, las recomendaciones nacionales definen el pasaporte".

"Argentina está diciendo todo el tiempo que la pandemia no pasó. Tenemos las herramientas para minimizar la situación, pero esta variante ( Ómicron) lo que hace es confirmar lo que pensábamos. Tenemos que estar atentos", concluyó la titular de la cartera sanitaria sobre la nueva cepa del coronavirus.

Pase Sanitario: ¿Qué es?

El Pase Sanitario se trata de un certificado que corrobore que las personas de más de 13 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

"El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", remarcó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, dijo que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Indicó que "tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable".

¿Cómo sacarlo?

Esta credencial ya puede descargarse, pero para eso primero es necesario crear un usuario en la APP Mi Argentina apretando en la pestaña Mi salud. Cabe señalar que el certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

¿Para qué será necesario?

"Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario", evaluó.

En ese sentido, dijo que "tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también".

¿Dónde se pedirá el Pase Sanitario?

Todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

Eventos masivos - Centros culturales - Gimnasios - Cines - Atracciones turísticas - Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas - Recitales - Salones de fiestas y boliches - Reuniones religiosas - Asistencia a bares y restaurantes

¿Qué provincias ya lo utilizan?

Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase sanitario y según indicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, la medida es para actividades que representen un "riesgo sanitario", y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. A su vez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta decidió implementar el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires está trabajando en la implementación de un pase sanitario bonaerense. Pero con la particularidad de que ya existieron conversaciones con las autoridades de Salud de Chaco y Entre Ríos, además de con las de Tucumán, dos provincias que también adoptarían la medida, para crear "un pase articulado con esas jurisdiscciones".

¿Qué provincias no quieren aplicarlo?

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que en lo inmediato la provincia no aplicará el Pase Sanitario. La misma postura tomaron por el momento la provincia de Río Negro y de Mendoza.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad