Aguinaldo de diciembre: cómo calcular las horas extra

Dentro de poco llega el pago del aguinaldo de diciembre y muchos especulan con el cálculo de las horas extra y otros impuestos.

QPJ SOCIEDAD

La segunda parte del aguinaldo -o o Salario Anual Complementario (SAC)- se paga en diciembre a todos los trabajadores en relación de dependencia, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Bajándolo a tierra, es la mitad del mayor sueldo percibido por el empleado en los últimos doce meses.

En términos legales, es la la doceava parte (1/12) del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario que va desde diciembre de 2021 hasta la misma fecha, pero del año pasado. El monto se paga en dos cuotas, la primera a mitad de años y, ahora, la segunda.

La fecha límite para el pago del segundo tramo del aguinaldo es el 18 de diciembre, pero la legislación vigente contempla hasta cuatro días hábiles de demora para depositarlo. Esto quiere decir que se puede abonar hasta el 23 de diciembre, pero no más allá de esa fecha.

Respecto del mayor salario percibido del último año calendario, están contempladas las horas extra y demás adicionales. En otras palabras, no está anclado solo al sueldo básico, sino a todos los complementos obtenidos. De esa manera, las horas extra o las comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas.

Las horas extra se calculan de la siguiente manera. El ministerio de Trabajo detalla en su sitio web oficial que la jornada legal de trabajo no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales. Entonces, la remuneración tendrá un recargo "del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingo y feriados nacionales".

Los viáticos son otro cantar, ya que no hay nada detallado en la legislación actual. Eso dependerá de cada empleador.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante