¿Cuáles son los riesgos de no pedir el ticket al pagar con tarjeta?

Cada vez son más frecuentes las compras cotidianas a través de billeteras electrónicas, por lo que debemos estar atentos a los posibles engaños de los vendedores.

QPJ Tecnología

Con el avance de las tecnologías que permiten realizar pagos mediante el uso de billeteras virtuales, muchas veces decidimos usar estas herramientas, como lo son Ualá o Mercado Pago, entre otras. En el marco del anuncio del Banco Central, que indicó que a partir de este lunes se podrá utilizar el nuevo método de pago virtual llamado Transferencias 3.0, es importante tener en cuenta que el vendedor nos debe dar el ticket correspondiente a dicha compra con trajetas o billeteras virtuales.

Si nosotros realizamos una compra mediante una tarjeta de crédito o débito, lo lógico es que el vendedor nos dé sí o sí el ticket o comprobante que dice el monto que compramos, además de los datos de dicho vendedor.

Muchas veces puede suceder que los comerciantes nos cobren artículos demás, por lo tanto, es primordial pedir el ticket, así evitamos luego tener que llamar al banco o el servicio de billetera virtual para desconocer la compra. Un proceso realmente engorroso.

Con el objetivo de evitar cantidades cobradas que no corresponden a lo que nosotros en realidad pagamos, debemos solicitar el ticket. Asimismo, este comprobante nos servirá como una herramienta que nos ayude en todo momento a controlar los gastos que hemos realizado durante el mes.

Además, se recomienda revisar todos los cargos realizados a nuestra tarjeta siempre que paguemos con tarjeta, comprobar el importe y también consultar con nuestra entidad bancaria si es que tenemos alguna duda sobre el cobro de algún ítem del resumen de nuestra tarjeta a mitad o fin de mes.

En España, por ejemplo, el mismísimo Banco de España, aseguró que los pagos contactless (en los que no se pide teclear el código PIN de nuestra tarjeta) están limitados hasta los 50 euros (unos 5720 pesos al cambio oficial). En el caso de que se cobre una cantidad superior, la entidad aconseja revisar la cantidad pagada para comprobar que sea correcta.

En febrero, España implementó una normativa conocida como PSD2, mediante la cual los pagos con tarjeta superiores a 30 euros tendrán que ser aceptados tras una doble autorización. La finalidad de la medida aprobada por la Unión Europea no es otra que hacer más seguras las compras y evitar fraudes por Internet.

En ese sentido, con esta medida se pretende verificar la identidad del consumidor mediante herramientas como contraseñas, huella dactilar o reconocimiento facial, entre otros. Los móviles con sistema operativo iOS, por ejemplo, cuentan con la herramienta Face ID.

A partir del lunes funcionará el sistema de Transferencias 3.0.

El sistema de Transferencias 3.0, para realizar pagos digitales con códigos QR, comenzará a funcionar en la Argentina a partir de este lunes. Entre los beneficios de este programa, está el de poder utilizar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una Fintech para realizar compras en cualquier comercio que utilice códigos QR.

Transferencias 3.0 fue realizada, luego de dos años de trabajo, por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las Fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).


Comentarios

  • TELEFONO AFIP!!!!!!!!!!!!!!!

    VAYAN A LAS HELADERÍAS GRID..... Y VEAN SI LES DAN TIKETS ....NIIIIIII

    y la afip no controla

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante