Alerta

Preocupa el bajo nivel de agua en los diques de Jujuy ante la falta de lluvias

Se redujo hasta un 55% el agua en Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos.

QPJ JUJUY

Jujuy finaliza un 2021 con escasas precipitaciones. La falta de lluvias genera gran preocupación en la provincia debido al pronunciado descenso en los niveles de agua de los diques.

«Preocupan los niveles de agua. Teníamos previsto que noviembre iba a ser un mes bastante lluvioso y no lo fue», explicó al respecto el presidente de la Agencia Desarrollo Sostenible de los Diques, Víctor Hugo González, en diálogo con LW8.

El funcionario indicó que guardan esperanzas de que en las próximas horas haya precipitaciones. «Espero que las lluvias pronosticadas se cumplan así podemos dejar ingresar agua a La Ciénaga, Los Alisos y Las Maderas», expresó.

«Tenemos que tratar de conservar nuestros diques por la producción agrícola. Son diques de riego y el principal beneficio es para la parte productora, porque se riegan miles y miles de hectáreas», indicó González.

El referente de los diques sostuvo que también es de importancia «la conservación de la fauna ictícola y, además, el dique Los Alisos sirve para la provisión de agua potable de Palpalá y Alto Comedero«.

«Estamos esperanzados de que empiecen las lluvias y podamos mejorar los niveles de agua», resaltó y destacó que si bien hay previsiones de precipitaciones, en ocasiones pasadas ocurrió que frentes de viento dispersaron las nubes.

Finalmente, González informó que la Dirección de Recursos Hídricos es la responsable de establecer si la situación es de tal gravedad que se trata de una emergencias hídrica. «Seguramente estarán evaluando, pero creo que en este momento todavía no», publicó Somos Jujuy.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy