Buenas noticias

El Gobierno impulsa nuevos créditos hipotecarios que se ajustarán por el salario

La Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley para otorgar nuevas líneas de préstamos. Servirán para construcción, adquisición, refacción y cambio de vivienda.

QPJ SOCIEDAD

La próxima semana comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el Gobierno para el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios, sostenidos por un fondo fiduciario y que se ajustarán por los aumentos de salario.

El valor de la cuota de los créditos hipotecarios, que serán en pesos, se determinará por la actualización mensual del Coeficiente Hogar Argentino (Hog.Ar), que se calcula en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) según la evolución de los salarios. Se dejarán atrás a los préstamos con tasa UVA.

El proyecto había sido presentado por el Ministerio de Economía en octubre de 2020, pero aún no había podido ser tratado. Según el texto, el fondo fiduciario que financiará los préstamos estará conformado por un aporte inicial, por única vez, del Tesoro Nacional; los pagos de las cuotas de los beneficiarios del crédito; aportes de los bancos; y la propia rentabilidad del fondo.

Las nuevas líneas de créditos hipotecarios ajustables por salario

Construcción de primera o segunda vivienda sobre terreno propio o a comprar. Se otorgará hasta el 100% presupuesto de obra, y el 80% del monto para la compra de terreno para la construcción de primera vivienda.

Adquisición o cambio de primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura). Monto de hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda. O hasta el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el valor del inmueble que se reemplaza.

Refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda. Hasta el 100% del presupuesto de obra.

Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente. Hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda, o hasta el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el valor del inmueble que se reemplaza.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad