¿Lo agarrarán?

A más de una semana de la masiva fuga de presos en Jujuy: uno sigue suelto

Los días pasan y la recaptura de Juan Abendaño parece cada vez más lejana.

QPJ Policiales

El megaoperativo que logró recapturar a casi todos los presos fugados de la Seccional 56 de Alto Comedero ya no es el mismo. A más de una semana de lo que fue una fuga histórica en esta dependencia, uno de ellos sigue suelto y aunque no parezca, la búsqueda no ha terminado.

El evadido es Juan Abendaño, de 38 años y está acusado de robo en grado de tentativa. Pero hasta el momento, todos los esfuerzos realizados por la fuerza de seguridad no han servido para dar con su paradero.

Cabe mencionar que los 14 hombres que estuvieron implicados en la fuga de la noche del lunes pasado en el barrio Alto Comedero, fueron imputados no solo por la evasión, sino que además recae sobre ellos la agresión que sufrieron los efectivos policiales y amenazas en contra de ocasionales transeúntes que se toparon con los delincuentes.

Lo cierto es que no han sido los únicos que enfrentarán cargos en la Justicia local. Los guardias de la Seccional 56 que se encontraban cubriendo su turno durante la fuga, fueron imputados bajo la acusación de "evasión culposa", lo cual, insume una pena de 1 a 4 años con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, se refirió a esta delicada situación y dijo a los medios que esta situación se debe a una súperpoblación en las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario de nuestra provincia y en las comisarías. 

"Actualmente, tenemos 800 personas alojadas en el Servicio Penitenciario, cuando en realidad tenemos lugar para 200 personas. Al igual que en las distintas comisarías, todas están colapsadas. Pero esto no se debe a falta de personal, sino a una cuestión edilicia", dijo el ministro.

Tras esto, se movilizaron todos los destacamentos y hubo traslados de internos en todo el territorio provincial. La sobrepoblación carcelaria, es hoy una problemática difícil de enfrentar, pero estos traslados responden a evitar nuevas fugas de las comisarías, que no presentan las condiciones óptimas para alojar detenidos.

Por su parte, familiares de los detenidos expusieron la situación que viven en las comisarías y denunciaron maltratos en las dependencias. También hubo presentaciones legales debido al hacinamiento.

"El papá de mi hijo se escapó y luego se entregó", contó una mujer denunciando los apremios y en dialogo con Que Pasa Jujuy añadió "ellos no pueden pegarle así como le pegaron".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante