Debate abierto

El Gobierno aplicaría una polémica medida para frenar la suba de alimentos

Nación puso sobre la mesa la posibilidad de aumentar retenciones a las exportaciones. Cómo impactaría.

QPJ JUJUY

El Gobierno volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de aumentar retenciones a las exportaciones en medio del "mini congelamiento" de precios de la carne porque, asegura, un aumento de los valores internacionales de los alimentos podría impactar en el mercado local. Así lo aseguró este domingo el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, y aseguró que esa chance en estudio también cuenta con el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.

"El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará", dijo el funcionario encargado de los controles de precios. "En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales", mencionó.

En ese sentido, dijo que el equipo económico puso sobre la mesa dos alternativas. La primera es una suba de los derechos de exportación, una opción que hace un año ya había blandido Guzmán a principio de año, en medio de una suba de los precios de los commodities que pusieron presión a los índices inflacionarios de los primeros meses del 2021.

"Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones", dijo Feletti en una entrevista con el diario Página 12.

La segunda medida en análisis es una ampliación de lo que se denomina el "fideicomiso del aceite". "Es un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno. Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor", continuó el secretario de Comercio Interior y dijo que el subsidio es de 1,9%, menor al peso que tendrían los derechos de exportación.

De concretarse este guarismo, el año cerrará con un aporte extra respecto al año pasado de USD 5.000 millones, explicado esencialmente en la suba de los precios internacionales de los granos exportados por la Argentina. De ese total, gran parte lo aportará el complejo sojero, con USD 6.753 millones, seguido muy por detrás por el maicero con USD 1.157 millones y el de trigo, con USD 524 millones. Completan la lista la cebada, con USD 70 millones; el girasol, con USD 67 millones; y el sorgo, con 39 millones de dólares.

Esta nota habla de: 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante