Violencia de género

Jujeñas marcharán contra la violencia: exigen la salida de Lello Sánchez

Organizaciones de mujeres anunciaron movilizaciones en Jujuy: "La violencia que ejerce Lello repercute directamente sobre el propio funcionamiento del MPA".

QPJ Política

Una vez más las calles de Jujuy se colmarán de reclamos contra la violencia de género, pero más que nada contra la ineficiencia del Estado para dar respuestas a las víctimas, como así también para trabajar en la prevención.

La movilización será el jueves 25 de noviembre y recorrerá Casa de Gobierno, Consejo de la Mujer y Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde exigirán la salida de su titular, Sergio Lello Sánchez por las múltiples denuncias y acusaciones que pesan en su contra.

"La violencia que ejerce Lello repercute directamente sobre el propio funcionamiento del MPA", resaltó Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres en Jujuy y remató "que podemos esperar que se persiga si ahí dentro se sostiene a violentos".

En dialogo con Que Pasa Jujuy, las organizadoras de la marcha coincidieron en la necesidad de que se destine un presupuesto específico para la Ley Iara y de esta manera sirva para brindar la contención a las víctimas. "Es necesario que el presupuesto esté disponible", agregó Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda y referente de la lucha contra la impunidad en nuestra provincia.

"No podemos tener un fiscal misógino, queremos que dé un paso al costado", insistieron.

Cabe recordar que no hace mucho, María Ríos, quien se desempeña en el MPA desde septiembre de 2016, denunció que viene padeciendo maltrato, persecución y violencia desde febrero del 2017. Además, Lello Sánchez registra otras acusaciones desde 2019, cuando José Montiel y Agustina Aramayo acudieron a la justicia e hicieron pública la situación que atravesaban.

Los tiempos de la Justicia

"Hay mujeres que van y reciben el turno para un mes después", aseguran las referentes de la movilización de mujeres.

Las críticas a la pasividad de la Justicia ante la violencia de género son otra constante. Sin ir más lejos, la referente de la organización Jóvenes en Emergencia, Patricia Bustamante acompañó a una víctima a denunciar hechos de violencia ante el Consejo de la Mujer en Palpalá el 2 de noviembre, pero les dijeron que regresaran 15 días después.

"Tuvimos que pedirle al violento que no la mate en ese período", ironizó en una entrevista con Canal 2.

"Hoy hace un año que llevamos a la Legislatura la Ley Iara y supuestamente seis meses después de su promulgación se debía rendir cuentas. Eso no pasó, sigue sin cuentas y sin presupuesto. No hay refugios, el Concejo de la Mujer capacita pero claramente aún todos los días nos llaman para decirnos que no les toman las denuncias o no les dan solución. Terminamos teniendo que etiquetar al Concejo por redes sociales para que intervengan", contó.

Bustamante, también se plegó al pedido de remover a Lello Sánchez del MPA y a todos los funcionarios que se encuentran denunciados: "Hay que alejar a los violentos de todas las instituciones públicas y más aquellas por donde tengan que pasar causas de violencia contra la mujer. No es fácil para ninguna mujer denunciar y más cuando sabe que el violento es alguien apañado o contenido".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante