Buenas noticias

La vacuna contra el Alzheimer será nasal y se probará en humanos

El ensayo representa la culminación de casi 20 años de investigación.

QPJ Internacionales

Una vacuna para prevenir el Alzheimer va empezando a tomar forma. Investigadores del Hospital Brigham and Women´s de Boston, Estados Unidos, anunciaron que están trabajando en un primer ensayo en humanos basado en una inoculación nasal para prevenir esta enfermedad mental.

De acuerdo con el reconocido hospital, el objetivo principal de este estudio es determinar la seguridad y tolerancia de la protoluna, una sustancia que activa el sistema inmunológico. Los investigadores creen que podría ayudar al cuerpo a combatir algunas de las proteínas y la inflamación que se cree que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer. La protolutina se compone de proteínas derivadas de bacterias y se ha utilizado en otras vacunas porque ayuda a estimular ciertas partes del sistema inmunológico.

Este tratamiento está diseñado para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos -en los lados y la parte posterior del cuello- para que migren al cerebro y desencadenen la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características fundamentales del Mal de Alzheimer.

CÓMO SE PRUEBA LA VACUNA NASAL CONTRA EL ALZHEIMER

En principio van a seleccionar a 16 personas para evaluar la dosis adecuada de la vacuna. Los ensayos posteriores podrían inscribir a más personas y permitir a los investigadores estudiar la efectividad de la fórmula.

El ensayo representa la culminación de casi 20 años de investigación dirigida por Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en Brigham.

"Durante las últimas dos décadas, hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para el alzheimer. Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con esta enfermedad, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenirla en personas en riesgo", refirió en un comunicado.

PARA 2030 PODRÍAN AUMENTAR LOS CASOS DE ALZHEIMER

Más de 55 millones de personas viven en el mundo con alzheimer, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se prevé que el número de enfermos se incremente a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

En el informe se destacó la urgente necesidad de reforzar el apoyo a nivel nacional en lo que respecta tanto a la prestación de atención a las personas con alzheimer, tanto en entornos formales como informales. El cuidado que necesitan las personas con esta enfermedad incluye atención primaria de la salud y/o especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, cuidados de larga duración y/o paliativos.

Además, la OMS advirtió que solo una cuarta parte de los países cuenta con políticas, estrategias o planes nacionales de atención para estos pacientes y sus familias. Pero aclara que en la mayoría de los casos, los planes están por expirar o ya lo han hecho, por lo que insta a los gobiernos a renovar el compromiso con las personas que sufren este trastorno mental.

Fuente: Todo Noticias.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional