#JujuyElige

Esperan más votantes que en las PASO: ¿a qué hora se conocerán los resultados?

Estiman un 5% más de votantes en comparación con las PASO del 12 de septiembre.

QPJ JUJUY

Se estima que votará un 5% más del padrón que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre. Así lo estimó el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel. El funcionario también destacó que los resultados se conocerán alrededor de las 21 y que el escrutinio será "más ágil".

En diálogo con Radio Mitre que reprodujo La Nación, Schimmel remarcó: "Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía".

A diferencia de lo ocurrido el 12 de septiembre, Schimmel evaluó que a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención en general, "uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente", aunque recordó que "los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio". Ante este escenario, estimó que "puede haber un 5% más de participación en comparación las PASO, en las que se registró una concurrencia cercana al 68%". De esta forma, estaría en torno al 73%.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que "se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias", donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestó en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

Sobre los motivos que permitirán un recuento más rápido a pesar de la mayor participación, expresó: "Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido. De esta forma, se espera que para las 21.30 haya una cantidad de datos mucho más importante".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy