Hasta las manos

Demandarán al Santa Teresita por su accionar en las denuncias contra un profesor

Según el abogado de la familia víctima, la institución no activó el protocolo para posibles casos de abuso.

QPJ JUJUY

Luego de conocerse la denuncia de una menor de edad de 13 años sobre un posible caso de abuso sexual dentro del Colegio Santa Teresita, el docente acusado fue detenido bajo la carátula de "abuso sexual simple agravado por la condición de educador".

En este marco la investigación avanza y Manuel Alejandro Chavarria, abogado de la familia de la presunta víctima, confirmó a Somos Jujuy que iniciarán acciones legales contra las autoridades de la institución por no proteger a la menor y no haber activado el protocolo correspondiente para estas situaciones.

Accionar del Colegio al tomar conocimiento del caso de abuso

Chavarria aseguró: "Hubo una mala actuación de parte del Colegio. Hay un protocolo para estas cuestiones, donde desde la institución primero tienen que llamar a los padres, realizar el acta, inmediatamente apartar al docente y realizar la denuncia penal. Eso es lo normal".

Luego explicó: "Lo que hizo la institución fue, no apartar al docente, tenerlo una semana más en clases, la menor tuvo que ser retirada en dos ocasiones de la institución porque eso le provocó mucho temor y nerviosismo".

"El día miércoles, antes de la marcha, nos enteramos a través de un mensaje de la madre, que la Institución decidió que de lo analizado en las cámaras no surgía que había sucedido este hecho que denunciaba la menor por lo cual no apartaban al docente", indicó el abogado de la familia.

Además, aseguró que en ese momento tomaron conocimiento de la existencia de una cámara "que jamás la vimos, jamás la presentaron en la fiscalía". Los padres de la menor se enteraron del hecho porque su hija les contó, pero no los llamaron desde la institución.

"Al día siguiente, jueves, nos presentamos en la oficina de la fiscalía para hacer la denuncia penal, ese mismo jueves por la tarde los padres se presentaron en la institución manifestando que ellos lo único que querían era que se aportara al docente para que la menor fuera a la institución hasta que se investigue la situación", detalló Chavarria.

Y continuó: "Ante esta situación, la institución hizo caso omiso e iniciaron su propia investigación, que no corresponde, y ahí sacaron la conclusión de que no había existido la situación que la menor denunciaba. Muy lejos de aplicar el protocolo para proteger a la menor, la juzgaron".

Avances en la investigación

La menor declaró en Cámara Gesell el día domingo en horas de la mañana en la oficina de la fiscalía, donde ratificó lo que le había comentado a los padres.

Cabe aclarar que la declaración se realizó con la presencia de los abogados defensores del imputado donde "dio detalles que son necesarios para la causa que estamos nosotros intentando iniciar en contra del colegio", explicó Chavarria.

De las declaraciones que brindó la menor en Cámara Gesell, el abogado de la familia indicó: "obtuvimos que hay tres o cuatros menores que tenían conocimiento de este hecho asique van a ser citados por la Fiscalía. Asique podríamos decir que circunstancialmente habrían testigos del hecho, pero ahora hay que analizar el relato que hacen ellos para saber si pudieron ver el hecho o en qué parte de lo relatado por la menor, ellos fueron parte".

Fuente: Somos Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante