Urgente

Las fuertes ráfagas de viento tiraron parte de la obra en la Zona Franca de Perico

El galpón de la Zona Franca en Perico fue derribado por una ráfaga mientras que su equivalente en el extremo norte ni siquiera comenzó.

QPJ JUJUY

Aunque el episodio tuvo lugar el pasado sábado, cuando la región entera fue sacudida por fuertes vientos, ninguna explicación oficial fue divulgada. Gobierno provincial, JEMSE o siquiera la constructora JUMI sacaron un comunicado, aunque simple vista se trataría de "algo más" que un simple infortunio climático.

Expertos coinciden en que la perfilería no estaba bien apuntalada para una obra de semejante altura, el problema no fueron los materiales, aptos para la construcción en zonas ventosas y pasibles a los movimientos de tierra (sismos). Hubo de base una mala planificación/ejecución. Como dato curioso el cartel de obra, mucho más sencillo y precario resistió sin problemas, según publicó Jujuy al Momento.

Paradójicamente a pesar de los retrasos que acarrean las zonas francas de Perico y La Quiaca (por otras cuestiones), el presidente del Ente Administrador Martín Luque se autofelicitaba ante el área de prensa gubernamental el 20/10 al afirmar un "avance de obra en torno al 40%". Ya se está trabajando en el hormigonado de la estructura para albergar la playa de camiones y se está construyendo el galpón destinado a alojar los secuestros y productos incautados Se trata del mismo galpón que sucumbiría días más tarde; con el vaso medio lleno, no hubo que lamentar heridos. Quizás el principal perjudicado será el erario público, otra incógnita sin contestar hasta el momento ¿Existe alguna especie de seguro? ¿Qué materiales se pueden recuperar? ¿Quién es el responsable? ¿De cuánto es el retraso esta vez?


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy