Alerta

Los anticonceptivos aumentaron un 93% los últimos meses

Durante estos últimos meses los anticonceptivos se incrementaron en un 93%. Esto aplica también a los medicamentos a nivel general.

QPJ SOCIEDAD

Producto de la pandemia, desde el 2020 los medicamentos vienen sufriendo un incremento de manera constante. Entre ellos se encuentran los anticonceptivos que aumentaron un 93%.

Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, dijo que el año pasado hubo un incremento del 55% y este año se sumó un 45% en los anticonceptivos.

"Aquel que tiene obra social debe recurrir a los planes que incluyen diferentes métodos anticonceptivos que son gratuitos o tienen un importante descuento", remarcó Martino.

Sobre este tema, la titular del Colegio de Farmacéuticos dijo que en 2020 el medicamento sufrió un 55% de aumento y este año ya van por el 60%. "En todos los casos aumentaron salgo los afiliados al PAMI que tienen un precio diferencial", dijo.

¿Hubo cambios en el consumo?

Sobre este tema, Martino indicó que los adultos mayores no cambiaron ni cortaron su medicación. "Notamos mucha consulta en los mostradores de alternativas de medicamentos en precio y también notamos que antes la gente compraba de contado, en cambio ahora recurre a la receta que le da un cierto descuento".

¿Qué pasa con la venta de medicamentos no autorizados?

Martino dijo que siguen luchando contra este tema. "Recomendamos a las personas que si tienen algún medicamento vencido o en desuso, que no lo deseche en la basura domiciliaria porque puede pasar un animal y comerlo o alguien que esté hurgueteando en la basura lo consuma".

Aquellos que quieran, pueden acercar los medicamentos a las farmacias en un envoltorio adecuado y ellos se encargan de incinerarlos. "Los antibióticos en la basura crean resistencia y representan un peligro para cualquiera", recordó Claudia Martino.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante