Atención jujeñas y jujeños

¿Qué pasa si llego a votar y me designan autoridad de mesa?

De cara a las elecciones legislativas generales, muchos ciudadanos se preguntan qué pasa si una persona que concurre a votar es designada como autoridad de mesa.

QPJ SOCIEDAD

Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definieron los candidatos, el próximo domingo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales. Una duda recurrente es qué pasa si una persona que va a votar es designada como autoridad de mesa. ¿Es obligatorio?

De acuerdo al Código Nacional Electoral (CNE), el organismo que establece las normas de las elecciones, la designación como autoridades de mesa se realiza por medio de un proceso de selección informático que selecciona de forma aleatoria a las personas empadronadas que cumplan con los requisitos para ejercer el puesto, o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Como lo indica el artículo 76 del CNE, las personas seleccionadas deberán cumplir con su función de manera obligatoria y deberán estar presentes durante todo el acto electoral. En caso de no ejercer este deber cívico, y sin haber dado un previo aviso, el ciudadano o ciudadana puede recibir penas de entre seis meses y dos años.

Sin embargo, aunque se decía que en caso de que una persona concurra a votar temprano podía ser elegida como autoridad de mesa por ausencia del designado, lo cierto es que el votante no está obligado a aceptar dado que no está contemplado en el Código antes mencionado.

La CNE establece que los electores tienen que tener un rango de edad de entre 18 y 70 años que cumplan con ciertos parámetros. Para poder cumplir esta función se requiere que el ciudadano resida formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar. También debe saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a a ningún partido político.

Quienes hayan sido designados para el puesto y no puedan asistir a los comicios, deberán presentar una excepción válida hasta tres días desde recibida la notificación de que deberán actuar como autoridad de mesa.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad