Buenas noticias

La UNJu se unió a la UNSa para lanzar la carrera de abogacía en Jujuy

De acuerdo a los plazos previstos, a fines del próximo año podrían abrirse las inscripciones.

QPJ JUJUY

La demanda del dictado de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy es un reclamo de larga data. Hasta la actualidad la formación en esa especialidad está limitada a instituciones privadas en la provincia, y un gran sector de la población no puede costear los estudios.

El actual rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, y el rector electo que asumirá en abril, Mario Bonillo, coincidieron en que el próximo año, el 2022, se podría contar con la validación necesaria para la apertura de la carrera en Jujuy.

«A Abogacía la tenemos aprobada por Consejo Superior. Estamos tramitando la acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Estaremos presentando en abril la documentación», explicó sobre el proceso Bonillo, en diálogo con Entre Líneas por Canal 7.

En ese sentido, consideró que a mediados del 2022 podría salir la aprobación y a partir de allí deben realizar en el Ministerio de Educación gestiones que se extenderían hasta los meses de octubre y noviembre. Recién en esa instancia en Jujuy podrían lanzarse las inscripciones.

Tecchi fue quien se refirió al retraso en los procesos de validación, problemática que alarga la espera de los estudiantes en la provincia. El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos sostuvo que «se atrasó por temas de pandemia», debido a que «se estaban reacreditando todas las carreras ya en marcha».

MEDICINA EN LA UNJU

Medicina es otro de los grandes reclamos persistentes. «Nos vamos a reunir con autoridades de la Universidad Nacional de Salta (Unsa). Ellos ya tienen la carrera de Medicina autónoma de la Universidad de Tucumán», indicó al respecto Tecchi.

«Vamos a programar para el 2023 la posibilidad de que empecemos a trabajar la carrera junto con la Unsa. Por supuesto no van a ser miles ni cientos de alumnos sino que son carreras muy acotadas, con ingreso muy acotado», adelantó.

Comentarios

  • Martín Gutierrez

    Cuando se trata de formación superior, sea universitaria o no, lo importante es que la oferta educativa se articule con el sector productivo. De nada sirve abrir carreras que después no van a tener garantizada la inserción profesional y laboral que corresponda.
    No es menor que hay carreras, por más "tradicionales" que sean que no tienen ninguna expectativa.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante