Hasta las manos

Funcionarios de La Campora retenían el 20% de los sueldos a los trabajadores

Fueron imputados por la Justicia Federal y se abstuvieron a declarar.

QPJ Política

El escándalo en torno a La Cámpora Salta se incrementa. En una audiencia atípica, virtual, Marcos Fabio Jesús Vera Ramírez, ex director de la Anses Salta, y Verónica Molina, actual titular del Pami, se abstuvieron de declarar tras ser imputados por el fiscal federal Ricardo Toranzos por el delito de concusión en concurso real con malversación de fondos públicos.

Vera está acusado de exigirles a funcionarios públicos "que La Cámpora ayudó a ingresar" a trabajar, el 20 por ciento de sus sueldos. Además habrían utilizado electrodomésticos, como pavas eléctricas, donadas por la Aduana que tendrían que haber sido destinados a centros y jubilados del PAMI en situación de vulnerabilidad, para otorgárselas a otras personas durante la campaña política.

En un recinto con pantallas LED, ubicado en el segundo piso del Juzgado Federal, los periodistas y fotógrafos presenciaron la audiencia virtual, encabezada por la jueza federal 2, Mariela Giménez.

La polémica causa se inició el 26 de marzo pasado, cuando una persona, que solicitó reserva sobre su identidad, presentó en la fiscalía capturas de pantalla y audios de whatsapp en los que Vera, en aquel entonces titular de Anses y Molina, solicitaban el cobro de "aportes" a las personas designadas en las distintas dependencias del PAMI.

La persona que presentó las pruebas expresó que Vera era secretario General de La Cámpora y secretario de "adoctrinamiento" de la comisión de acción política del Partido Justicialista del distrito Salta y que en virtud de ello y valiendose de su cargo y puesto político le pedía a los funcionarios públicos que la organización había ayudado a entrar a trabajar, el 20 por ciento de sus sueldos.

"Traeme los aportes"

En las evidencias aportadas, que fueron exhibidas detalladamente en diapositivas por el fiscal Toranzos, se observaron capturas de pantalla de whatsapp del 19 de septiembre de 2020, en las que Vera le pide a una mujer si podía "traer los aportes de hoy", y luego la llama, pero ella no responde. Posteriormente, ella le escribe que se le había complicado la situación, que por favor la aguante hasta el fin de semana. Seguidamente él le dice que si podía ser para ese mismo día iba a ser genial. Luego la mujer le responde que estaba esperando que le lleven la plata. "Mil disculpas, es que este mes fue de terror", le escribe.

Dos días después, Vera le habría escrito a la mujer que no se olvidara de llevarle los aportes. Ella, nuevamente, le responde con un audio de 1.13 minutos y luego él la llama, pero ella no atiende. "Dale fijate por favor porque contamos con esa plata. Si conseguís y te es más cómodo haceme un giro. Te paso el CBU", habría insistido Vera y le envió una captura de pantalla con su número de cuenta.

En la audiencia de ayer se escucharon audios enviados a la mujer, tanto por Vera como por Molina. Los informes de las compañías prestatarias de telefonía corroboraron que las líneas pertenecen a los involucrados. Trascendió que Vera es en la actualidad asesor de la Anses.

También se expuesieron varias notas periodísticas. En una de ellas hablaban sobre una mujer que se desempeñaba en el PAMI y que denunció ser enjuiciada por una causa armada en su contra por Molina y Vera. "Me obligaron todo el tiempo en que estuve trabajando para ellos a depositarle parte de mi salario en agradecimiento. Para trasladar el aporte dinerario que exigían, utilizaban los bolsines del PAMI para burlar los controles de Gendarmería. Siempre me negué a utilizar los bolsines", dijo la mujer a un medio periodístico.

Los electrodomésticos

El fiscal Toranzos también informó que mediante la noticia de una radio que se refería a un concejal, Fernando Ruarte, y cuyo título era: "Entregamos más de 300 electrodomésticos a afiliados del Pami en Salta", e incluía posteos de las redes sociales del concejal acompañados de los hashtag: #Lista54 #LaVictoriaDeTodos #FrenteDeTodos, es que se originó una notitia criminis.

Los imputados habrían perpetrado tres hechos delictivos: el primero, exigir parte de sus sueldos a los funcionarios, lo que se enmarca en los artículos 266, 267 y 268 del Código Procesal Penal. El segundo tiene que ver con la utilización de los bolsines del PAMI (artículo 260) y el tercero relacionado a los bienes otorgados en campaña que tendrían que haber sido destinados a personas vulnerables (artículo 261). Todo en concurso real. Podrían ser inhabilitados.

El fiscal solicitó un plazo de investigación de 90 días y explicó que por la entrega de electrodomésticos deben peritar a 1.448 de distintas localidades. Además resta verificar las cuentas bancarias a donde se enviaba el dinero.

No pidió medidas cautelares por el comparendo, ya que considera que el peligro de fuga está neutralizado y no descarta que haya más personas involucradas en los delitos por lo que podrían ampliarse las imputaciones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CHOCOLATE POR LA NOTICIA

    SORPRENDERÍA QUE "ENCARCELEN" A UNOS CUANTOS DE ESTOS POLITICOS O SEUDO-POLITICOS QUE TIENE ESTOS MALO HÁBITOS...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante