Polémica

"Puede ser 2022 el año en que empecemos a olvidarnos un poco de la pandemia"

La ministra de Salud de la Nación sostuvo que es clave "no perder la percepción de riesgo".

QPJ SOCIEDAD

Carla Vizzotti habló sobre la situación sanitaria a pocos días de haber comenzado la vacunación en chicos desde los 3 años. La ministra de Salud confirmó que comenzarán a aplicar terceras dosis durante el primer semestre del año que viene. Además, advirtió que todavía preocupa el contagio de la variante Delta del coronavirus, porque si bien no es predominante en el país los casos "están aumentando".

La funcionaria celebró los resultados de la inoculación en la Argentina pero advirtió que la pandemia "no terminó".

"Estamos en una situación muchísimo más favorable de lo que cualquiera hubiera pensado", consideró Vizzotti en diálogo con Digamos Todo, en CNN Radio. "La campaña de vacunación está avanzando rapidísimo. Es fundamental para poder sostener los logros y seguir pensando en aperturas. Cerca del 90% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema", apuntó.

Sin embargo, advirtió que todavía la pandemia no quedó atrás. "No podemos decir que esto ya pasó. No solo hasta que en la Argentina tengamos más cobertura de vacunación, sino en todo el mundo. Lo mismo con la Delta, que no es predominante y eso es un inmenso logro, pero está aumentando. Todavía tenemos posibilidad de suba del número de casos", señaló.

En ese sentido, confirmó que ya es un hecho la aplicación de terceras dosis para reforzar la inmunidad contra el Covid-19. "No todas las enfermedades y vacunas se comportan igual. Si yo tengo coronavirus, puedo volver a tenerlo y la inmunidad de la vacuna no es de por vida, como la de la gripe, requieren refuerzos periódicos", dijo. "Desde el principio era una posibilidad muy concreta, así que hemos planificado la campaña para ir ampliando etapas de la vida, como hicimos este año y en función de la evidencia científica, con la posibilidad de completar con refuerzos el año que viene", indicó.

Los grupos priorizados, según informó la ministra, serán, al igual que este año, el del personal de salud, y "los que tengan más riesgo. "La idea es no esperar que suceda algo sino ir adelantándonos. Los países que ya dieron tercera dosis son los que dieron el intervalo mínimo o vacunaron con dosis menos eficaces, como la Sinovac", consideró Vizzotti.

En relación con la campaña actual, celebró los resultados y admitió que hay una disminución en el ritmo de las aplicaciones. "La ralentización llega a todos los países que alcanzan un número elevado. Es normal. Porque no tenemos muchas personas que necesiten iniciar el esquema y las segundas dosis están condicionadas a la llegada de vacunas y a que se cumpla el tiempo necesario interdosis", sostuvo.

"Están llegando las aptas para menores de 18. Así tenemos más población objetivo habilitada para vacunar. Hemos superado el porcentaje de las primeras dosis de Estados Unidos. Tenemos la expectativa de acelerar el plan otra vez", consideró.

La ministra indicó que un 90% de la población de mayores de 18 años ya tiene al menos una dosis. "Ese 10 % que no inició el esquema puede deberse principalmente a dos motivos: a dificultades en el acceso, que es lo que generalmente pasa en la Argentina y por eso en las provincias se está yendo casa por casa, para poder despejar duda por duda; y otra cosa que estamos viendo en las provincias es que muchos tienen turno para segunda dosis y no van", detalló. "Bajaron los casos pero esto no desapareció, con una dosis no es suficiente, no es lo ideal", agregó.

En esta línea, estimó que, el 2022 "puede ser el año en que empecemos a olvidarnos un poco de la pandemia, pero siempre con cuidados".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante