Se fueron al pasto

Trabajo comunitario, multa o arresto: la respuesta a la protesta indígena en Jujuy

Comunidades originarias de Jujuy marcharon a pie a la capital y en Casa de Gobierno les quisieron entregar un acta contravencional.

QPJ Política

En el día de la diversidad cultural, antiguamente mal llamado día de la raza, comunidades originarias arribaron a la capital jujeña tras una marcha a pie desde La Quiaca. Mientras se manifestaban "por el agua y la vida", un enorme cordón policial custodiaba la Casa de Gobierno.

Lo más bochornoso fue que uno de los agentes intentó entregar y hacer firmar un acta contravencional en la que se planteaban sanciones por "el corte vehicular".

Como es sabido, en Jujuy se ha intentado criminalizar la protesta de diversas formas. En esta oportunidad hasta se intentó cobrar por ello.

"Hasta 35 días de trabajo comunitario, multa de hasta 200 unidades de multa  o arresto de hasta 15 días, quienes permanezcan en espacios públicos alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos", reza el documento que los manifestantes no quisieron recibir ni firmar.

"Así oprimen y violentan a los pueblos originarios hoy 12 de octubre. Nada que festejar", disparó la diputada Natalia Morales.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante