Palpalá: a 76 años de la primera colada de arrabio

En este marco se llevó a cabo un acto para conmemorar la actividad que realizaba la fábrica Altos Hornos Zapla que movía prácticamente la economía y productividad del noreste argentino.

QPJ JUJUY

En el año 1945 se realizó la primera colada de arrabio en la ciudad de Palpalá por lo que hoy, en un nuevo aniversario, se llevó a cabo un acto para destacar la importante labor que se realizaba en la fábrica de Altos Hornos Zapla.

Rubén Rivarola, intendente de Palpalá, explicó "creo que es importante para todos los palpaleños porque gracias a esta fábrica y las inmensas instalaciones el pueblo de Palpalá surgió".

Luego añadió, "entonces es muy importante, más allá de representar el municipio, buscar la vuelta, buscar trabajar, desarrollar emprendimientos que sean distintivos y que se pueda aprovechar con esta cantidad de instalaciones abandonadas".

Continuó, "creo que es importante trabajar con el Gobierno Nacional que es el que tiene los recursos. En su momento hablamos de la fábrica de oxígeno, la cual ya está fabricando oxigeno y se está vendiendo a Tucumán".

Por último Rivarola indicó, "pero eso no alcanza para generar mano de obra acá en la ciudad de Palpalá asique vamos a trabajar con los parques industriales, con las fabricas buscando que se instalen otra clase de producción, pero todo depende del esfuerzo que se pueda hacer del gobierno nacional, provincial y municipal".

Por su parte, Esteban, ex trabajador de Zapla, indicó "significa mucho porque desde la privatización de Altos Hornos Zapla, hemos visto que el modelo neoliberal no funciona en Palpalá, más en esta industria siderúrgica que movía la provincia y el noreste argentino, el cual ya no está".

Además añadió, "aquí hay que poner en funcionamiento algunos sectores que realmente son recuperables, pero no para nosotros sino para las generaciones futuras, para la provincia. Acá hay mucho para trabajar. Acá en Palpalá estamos llamados a ser una potencia en el desarrollo siderúrgico, en la agricultura y en todo sentido".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy