Alerta

Detectaron un nuevo virus que se transmite a través de las garrapatas en Japón

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications y se basa en una enfermedad desconocida hasta la fecha.

QPJ Internacionales

Un equipo de científicos japoneses del Hospital General de Sapporo publicó un estudio de muestras de sueros de 248 pacientes que podrían haber sido infectados a través de garrapatas con un nuevo virus. 

La investigación realizada en Japón identificó un nuevo virus al que llamaron "Yezo". Según especifica el estudio, está asociado con la picadura de garrapatas, puede infectar a seres humanos y hasta provocar la reducción de plaquetas en sangre.

El primer síntoma que puede aparecer es la fiebre, que repercute en tener niveles muy bajos de leucocitos en sangre. En la universidad de Hokkaido estudiaron dos casos de pacientes que tuvieron fiebre aguda luego de que les picó una garrapata. Los casos transcurrieron entre 2019 y 2020 y los resultados se informaron ahora.

"No está claro si la infección por Yezo está asociada con neuropatía periférica o neuritis. La trombocitopenia y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron comunes en las pruebas de laboratorio en pacientes diagnosticados con esta infección'', detalla el informe.

El trabajo demostró que hay probabilidades de que Yezo sea el virus causante de la enfermedad febril. Este informe es considerado el primero de una infección endémica asociada con un nuevo orthonairovirus transmitido, de manera potencial, por garrapatas en Japón.

Keita Matsuno, virólogo japonés también dio su palabra: "Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte".

El virus que se transmite a través de las garrapatas está presente en mapaches salvajes y siervos, y solo se puede transmitir a las personas por medio de los garrapatas. Muchas, empiezan a tener fiebre y luego a padecer un grave dolor de piernas que les dificulta caminar con normalidad. Otras afecciones vinculadas con las garrapatas son la enfermedad de Lyme, la infección por B miyamotoi y la encefalitis.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante