¿Sin-vergüenzas?

Diputados jujeños no quieren Ley de Etiquetado: "Pesa fuerte Don Blaquier"

Dieron por caída la sesión ya que solo se encontraban presentes 122 legisladores de los 129 necesarios para el debate.

QPJ Política

La Cámara de Diputados de la Nación debía debatir una serie de proyectos durante la jornada de ayer. Entre esos se encontraba el Proyecto de Ley que pretende la utilización del etiquetado frontal para los alimentos con el objetivo de identificar excesos de sodio y grasas.

No sorprendió que los representantes del pueblo jujeño hayan evitado esta sesión. José Luis Martiarena (FdeT), Gabriela Burgos (FCJ), Jorge Rizotti (FCJ), y Osmar Monaldi (PRO), no dieron muchas explicaciones sobre su ausencia pero la maniobra para evitar el debate les funcionó.

"Qué faltazo llamativo el de los diputados jujeños, pesa fuerte don Blaquier", fustigó Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda a nivel nacional y una de las defensoras acérrimas de la Ley de Etiquetado.

Por su parte, Natalia Morales calificó a los legisladores como "lobbistas de las patronales del azúcar" y castigó a los ausentes: "Sin grieta, los diputados de Morales y del FdeT disciplinados con Blaquier".

Cabe mencionar que el Ingenio Ledesma (LEDESMA SAAI) de Carlos Pedro Blaquier encabeza una larga lista de emporios empresarios que se oponen a la ley de etiquetado frontal. El "rey del azúcar" es uno de los cabecillas en el Centro Azucarero Argentino (CAA), principal conglomerado que busca evitar la aprobación de esta ley.

"No sorprenden las actitudes de los políticos del bipartidismo jujeño, representantes de los ingenios del NOA cumpliendo con el mandato de defender sus intereses y ganancias", resaltó Alejandro Vilca, candidato a diputado Nacional.

Por su parte, el diputado provincial proscripto Gaston Remy recordó: "Cuando hubo que aprobar la nueva Ley de Bioetanol que mantuvo los privilegios dados por el Estado a los ingenios azucareros, todos estuvieron en sus bancas y levantaron sus manitas".

Sobre la ley

El proyecto entiende al etiquetado como "la puerta de entrada" para la adopción de otras políticas en materia de alimentación, basada en los mejores estándares reconocidos por organismos de derechos humanos e instituciones de salud pública. La ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

Los productos que tengan un exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica