Flor de canasta

Vendía ropa para lavar guita narco: cayó un empresario con conexiones en el norte argentino

La banda de narcolavado estaría integrada por al menos 15 personas. Se daban una vida muy lujosa y todos sospechaban.

QPJ JUJUY

Sigue la repercusión tras el arresto el pasado viernes del empresario narco Norberto D´Erminio en la localidad santafesina de Gobernador Gálvez. El megaoperativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) incluyó allanamientos en Santa Fe y Salta, ya que se sospecha que el líder de la banda ingresaba la droga desde Bolivia.

La PSA realizó una investigación previa que duró dos años y medio para detener al empresario que tenía varios locales de venta de indumentaria y desbaratar la banda de narcolavado que estaría integrada por al menos 15 personas.

Según consignó FM Alba, efectivos de la PSA efectuaron 36 allanamientos en simultáneo, incluyendo 3 en Salvador Mazza y 1 en Las Lajitas en la provincia de Salta, con el saldo de 8 personas detenidas, 16 autos secuestrados y dos millones de dólares en efectivo.

Los allanamientos se realizaron en simultáneo durante el último fin de semana. El empresario D´Erminio (38) ya registraba antecedentes por narcotráfico y había cumplido un tiempo en prisión, pero una denuncia anónima en 2019 permitió al Juzgado Federal Nº 3 de Rosario iniciar una nueva investigación, que culminó con el secuestro de una suma superior a los 5.139.599 pesos y 2.068.785 dólares; 16 autos (incluyendo un Mustang GT 2020 color rojo con 3.000 kilómetros recorridos, 3 camionetas, 3 motos, 3 cuatriciclos y 1 lancha), cocaína, 2 armas de fuego, dispositivos electrónicos varios (83 teléfonos celulares y 37 computadoras) y 8 personas detenidas.

Se sospecha que el empresario ingresaba la droga desde Bolivia, por eso los allanamientos en Mazza y Lajitas (Salta). No obstante, también se efectuaron territorio santafesino: 18 en Rosario, 7 en Villa Gobernador Gálvez, 2 en Álvarez, 1 en Acebal, 1 en Piñero,1 en Funes, 1 en Roldán y 1 en Alvear. La confesión de una mujer ajena al entorno consabido de D´Erminio, registrada en 10.000 horas de escuchas telefónicas, permitió dar con la red, una organización criminal constituida por todo un núcleo familiar, que se disimulaba a través de la venta de indumentaria infantil.

La investigación, que todavía sigue su curso, permitió establecer que la banda está integrada por al menos 15 personas. De consultas efectuadas a Salvador Mazza, no se brindaron detalles sobre el tema pero sí se informó sobre un allanamiento pero relacionado con evasión impositiva. Los cinco detenidos fueron llamados a declarar por el delito que se les acusa; mientras que los elementos secuestrado fueron enviados a un galpón de la PSA, fuerza que es especialista en narcotráfico y tiene presencia en aeropuertos, con equipo de investigación criminal de delitos federales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy