Es muy simple

Dónde y cuándo puedo retirar mi tarjeta alimentaria

Conocé si te corresponde el beneficio y cómo hacer para obtener la tarjeta de plástico.

QPJ JUJUY

Si estás en situación de vulnerabilidad económica y tenés hijos menores a 14 años de edad en la Argentina, seguro te corresponde el plan alimentario que depende del gobierno nacional para comprar alimentos y bebidas para tu familia y, en este sentido, te preguntarás "dónde retiro mi tarjeta alimentaria".

Se trata de una tarjeta de débito bancaria que se asigna a padres y madres de bajos recursos económicos y que no sirve para comprar ninguna otra cosa que no sea alimentos y bebidas no alcohólicas, con el fin de mejorar la nutrición y pelear contra la desnutrición de los chicos y chicas en sus primeros años de desarrollo.

Qué es la tarjeta alimentaria

Desde el gobierno nacional se lanzó en 2019 el plan de tarjeta alimentaria para todas las madres y padres con hijos que se encuentran cobrando la Asignación Universal por Hijo.

Esta tarjeta de débito del Banco Nación funciona como cualquier otra con la cual se podrá realizar compras pero no es posible extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

La implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta alimentaria.

El principal objetivo que tiene es garantizar el acceso en la compra de alimentos en edad escolar y especialmente a todas las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación.

Y el beneficio tendrá vigencia hasta que el más joven de esos menores cumpla 14 años y 364 días (un día antes de cumplir los 15). Mientras no cumple 15 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

Antes de preguntar dónde retirar tu tarjeta alimentaria, primero tenés que saber cuáles son los requisitos para anotarse, que son los siguientes:

Ser titular de la Asignación Universal por Hijo con hijos hasta 14 años. Tener actualizado tus datos personales en MI ANSES del titular y del grupo familiar. Las madres con hijos hasta 14 años tendrán que estar cobrando la AUH. Mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo. No hay límite de edad para personas con discapacidad.

Una vez que te hayas inscripto, si cumplís los requisitos podrás recibir el plástico con efectivo, que se recargará todos los meses. Antes tenés que saber dónde retirar tu tarjeta alimentaria.

Dónde retiro mi tarjeta alimentaria

En principio, para saber dónde retirar tu tarjeta alimentaria tenés que saber que algunos beneficiarios acceden a una tarjeta física y otros no.

Es decir, en algunos casos, el monto que las familias cobran por la tarjeta alimentar se les deposita en la misma cuenta en la que cobran la Asignación Universal por Hijo, y en ese caso se les les acredita según el calendario de pago establecido por la ANSES todos los meses.

Estas personas no tendrán además una tarjeta Alimentar por más que perciban el beneficio económico, por lo tanto no necesitan saber donde retirar su tarjeta alimentaria.

En los casos en los que sí se accede a un plástico físico, la tarjeta Alimentar del Banco Nación que entrega la ANSES a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo será implementada mediante un banco que es diferente de acuerdo a cada provincia.

Por eso es siempre fundamental mantener los datos propios y familiares actualizados en el portal de este organismo oficial. La tarjeta se retirará finalmente en una sucursal bancaria del banco que corresponde.

Si la tarjeta alimentaria te corresponde porque cumplís los requisitos, la ANSES será quien notifique que estás en condiciones de retirar tu tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante