Un pueblo en Italia vende casas por un euro y ofrece otros beneficios únicos

Es posible para los argentinos compra una casa por menos de $216,80 pesos y cambiar de estilo y ritmo de vida, además de ser una inverisón a futuro.

QPJ Internacionales

Cómo comprar casas a 1 euro en Italia

En Mussomeli, Sicilia, pueden conseguirse casas como parte del programa de Renovación de Centros Históricos a un euro en una zona excelente y con todos los servicios.

Una vez elegida la vivienda, los compradores deben comprometerse a realizar su restauración y hacerse cargo de esos gatos, explicó Erica a este diario. No obstante, también aclaró que aquellos argentinos que tienen ciudadanía italiana pueden acceder a una subvención estatal equivalente al total de la remodelación e incluso obtener un reintegro del 50% de la compra total de muebles en los que entran las heladera, cocina y termotanque o calefón.

De todos modos, aquellos que deseen comprar una casa deberán tener en cuenta los gastos de escribanía ya que el procedimiento es absolutamente legal y seguro como cualquier otra compra de un inmueble donde se realiza una escritura a nombre del nuevo titular. La gestión tiene un costo de alrededor de 10.000 euros y si el nuevo propietario tiene ciudadanía italiana puede tardar menos de un mes.

Además, Erica remarcó que una vez elegida la vivienda no es necesario viajar, sino que a través de la firma de un Poder la consultora Caccipit se encarga sin costo extra de llevar adelante el resto del papelerío.

Los interesados pueden enviar un mail con sus dudas a info@caccipit.eu o comunicarse con la oficina de Erica al +39 349 510 2543.

Una vez que el comprador decide avanzar tiene una reunión el municipio de Mussomeli a fin de explicar de qué se trata el programa y, en caso de avanzar, se le muestran inmuebles por fotos o videollamada. Luego decidirá si viaja a comprar la casa por un euro y si decide seguir las gestiones a la distancia.

¿Qué pasa si no tengo ciudadanía italiana?

Aquellos residentes en otros países que NO tengan la ciudadanía italiana pueden comprar casa a un euro. La diferencia con los que sí poseen esa nacionalidad es que tienen que hacerse cargo ellos mismos del gasto de restauración de la casa además de la compra de muebles y el costo de escribanía.

El municipio de Mussomeli ofrece otra posibilidad para ese grupo. Como parte del mismo proyecto hay otras casas que ya están remodeladas y que se pueden adquirir a 8.000 euros (1.734.400 pesos al euro blue) con la posibilidad de conseguir un crédito hipotecario. Sumado a los trámites de escrituración.

Si bien para un trabajador la suma es más que elevada puede ser un plan de inversión a futuro no solo especulando con una revalorización de toda esa zona, sino que una vez restaurada la casa se pueden alquilar y así el propietario percibir un ingreso extra en euros.

Los ciudadanos italoargentinos también tienen otros beneficios como un bono de 2.000 euros por matrimonio y un bono por hijo de 167 euros al mes que sería el equivalente siciliano a la Asignación Universal por Hijo de Anses. "El monto rinde bastante en Mussomeli, no así en otras regiones de Italia como el norte o Roma", admitió Erica a BAE Negocios.

¿Hay límite de edad?

La finalidad no es sólo la renovación de los espacios históricos y su puesta en valor, sino que esta iniciativa replicada en otros países abre la puerta para que Europa pueda revertir una tasa de natalidad envejecida.

Esa es la finalidad de Mussomeli, aunque Erica aclaró a este diario que el municipio no tiene límite de edad para admitir a los argentinos que deseen comprar casa por un euro.

Beneficios para empresas y oportunidad laboral

Otro de los objetivos del proyecto es que las empresas se interesen por Mussomeli y busquen instalarse allí. Para ello, el municipio ofrece diferentes estímulos económicos como la posibilidad de acceder a beneficios fiscales, excepciones impositivas y herramientas de financiamiento.

La consultora Caccipit llevará acabo el primer viaje de empresarios a fines de octubre para mostrarles el distrito y dialogar con cada uno sobre las medidas que necesitan para invertir en el lugar. Las consultas pueden hacerse a la distancia y a futuro concretar un viaje.

"Estamos armando las misiones comerciales productivas e industriales en el marco de la Agenda 2030 para que tengan a mano las oportunidades que Mussomeli ofrece", destacó Erica Moscatello Alocco en diálogo con BAE Negocios.

En lo que respecta a las personas físicas que busquen reinstalarse y aprovechar la compra de casas a un euro, hay actividades profesionales que son demandadas e incluso ya se pueden ir con un contrato laboral.

Médicos especialistas, arquitectos, albañiles, maestros mayores de obras y todo lo relacionado con turismo, hotelería y gastronomía son los trabajos más requeridos. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional